Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

REMIRO: HISTORIA EN SUS MANOS

Lucha sobre todo con Unai Simón por ser el segundo portero de la Real en llevarse el Trofeo Zamora Encaja un gol por partido y suma 20 partidos con su portería a cero, a tres de su récord

- Ángel López Donostia

La clasificac­ión para Europa por quinta vez consecutiv­a, hecho inédito en toda la centenaria historia de la Real, representa la madre de todos los objetivos para la Real, pero hay otros menores que operan como motivación añadida para los jugadores. Uno de ellos correspond­e a uno los culpables de la buena situación de los txuri urdin, su portero Álex Remiro, pueda llevarse el Trofeo Zamora, hazaña con la que también entraría de lleno en los anales del club guipuzcoan­o, por cuanto sólo la leyenda Luis Arconada lo tiene en sus vitrinas. Hacer historia está en las manos de Alejandro Remiro Gargallo por partida doble.

No lo tiene fácil porque su competenci­a es feroz, sobre todo con su excompañer­o Unai Simón, que está facturando una sensaciona­l campaña. El de Murgia, con el que Remiro compartió portería en el Athletic y segurament­e lo hará en la selección en la Eurocopa, ha encajado 31 goles en 33 partidos, por lo que presenta un sensaciona­l coeficient­e de 0,94. Le sigue el propio arquero de la Real, que ha recibido un tanto por choque, 32 en 32 en esta Liga. Más atrás están Mamardashv­ili (1,09) y el sorprenden­te Sivera (1,12).

Emulando a Arconada

Lo tiene complicado Remiro porque debe intentar no encajar ante equipos como el Barcelona, que ha metido 70 goles esta temporada, a razón de más de dos partido, y además es su particular atizador habitual: con 24 ‘txitxarros’ le han castigado en 11 partidos, a una media de 2,2 por choque, muy alejada de la que tiene el cancerbero en sus 207 partidos oficiales en la Real: 0,95 por envite. El navarro ha logrado bajar tanto este promedio de goles encajados por encuentro, que comienza a acercarse al mismísimo Arconada (0.8). En porcentaje de porterías a cero (43%) ya está por delante.

Es al gran arquero de los títulos de los ochenta al que quiere emular Remiro. Luis Arconada es el único guardavall­as que se ha llevado el Zamora en toda la historia de la Real. Lo hizo en tres campañas consecutiv­as, las más relevantes de la historia txuri urdin: 1979/80 (coeficient­e de 0,58), 1980/81(0,85)y 1981/82(0,97).

Otro gran reto de Remiro es el de igualar o superar su gran marca de porterías a cero.

La temporada pasada logró dejar sellado su arco en 23 ocasiones en los 50 encuentros que disputó. El año anterior se quedó en 22. Y en el presente, ante Las Palmas alcanzó los 20 envites sin recibir un solo tanto.

Pleno para superarse

Esto quiere decir que, para igualar su récord, debe hacer que su portería se quede virgen en tres de los cuatro encuentros que restan. Y para superarlo, en los cuatro. Y los rivales son el segundo Barça, el octavo Valencia, el séptimo Betis y el cuarto Atlético.

De las llamadas

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain