Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

HAZ TU MAGIA, IMANOL

La Real se encomienda a su líder espiritual para el doble reto de ganar en Barcelona y repetir sexto puesto El de Orio hizo historia ganando la Copa y a los culé fuera tres décadas después y está cerca del repóquer europeo

- Ángel López Donostia

La Real se encomienda a Imanol Alguacil para terminar con una celebració­n la quinta temporada completa del oriotarra en el primer equipo txuri urdin. Hay futbolista­s que marcan diferencia­s en la escuadra guipuzcoan­a, pero es el técnico el auténtico líder deportivo y espiritual de la entidad y todos confían en él para coronar lo que sería un éxito indudable esta temporada: conservar la sexta plaza pese al ‘escrache’ y el mejor calendario del Betis y conquistar la quinta participac­ión consecutiv­a en Europa.

La Real se fía del entrenador que en el último lustro ha exorcizado todos los fantasmas que rondaban a la escuadra txuri urdin y derribado todos los muros que le impedían crecer. De hecho, es el preparador que pudo llevar a su equipo a la victoria en la cancha del Barcelona 32 años después. Fue hace justo un año, con tantos de Merino y de Sorloth cuando el equipo guipuzcoan­o rompió su racha criminal en el Camp Nou, donde no ganaba desde 1991 y no lograba un solo punto de 1995.

Algo similar ocurrió con la conquista del título copero de 2021. La Real llevaba 34 años sin ‘tocar hierro’ y lo hizo de la mano de quien más creyó en esa competició­n y el primero que en tres décadas convenció a sus jugadores de que eran capaces y merecía la pena.

El primero del repóquer

Imanol puede convertirs­e el lunes -o el jueves- en un entrenador histórico en la Real. Si el Valencia pierde en casa ante el Rayo Vallecano y la escuadra donostiarr­a gana en

Montjuïc, certificar­á su presencia en Europa (Europa League o Conference) por quinta vez consecutiv­a por primera vez en su historia. Por lo tanto, el oriotarra será el primer entrenador en facturar tamaña proeza -con Ormaetxea fueron cuatro seguidas-. Si en la próxima jornada no se dan esos resultados, basta con que el jueves (22 horas) la Real derrote el Valencia en Anoeta para que se establezca ese hito histórico.

El otro desafío que se le presenta a Imanol es volver a derrotar al Barcelona, que pasa por ser el equipo ante el que peores registros presenta. En 13 encuentros ante los culé, un triunfo -el del pasado curso en el Camp Nou-, un empate y 11 derrotas, entre ellas el 0-1 de la primera vuelta en Anoeta, con gol en el descuento de Araujo en un encuentro dominado por los txuri urdin.

Mal ante los grandes este curso

Más retos. El no poder ganar a los equipos más grandes es otro de los factores que ha alejado a la Real de alcanzar cotas más exigentes esta temporada. Los donostiarr­as han competido y merecido mucho más en todos los partidos, pero lo cierto es que cayeron derrotados en los dos duelos contra el Real Madrid (2-1 y 0-1), en ese primer enfrentami­ento ante el Barça (0-1), también en el Metropolit­ano ante el Atlético de Madrid (2-1) y en la doble contienda contra el PSG (2-0 y 1-2). Frente al Inter de Milán, los txuri urdin no pasaron del empate (1-1 y 0-0). Al equipo de mayor entidad al que han vencido durante el presente curso es al Benfica (0-1 y 3-1).

En el top de la Real

Imanol sigue engrosando sus guarismos en la Real, que son absolutame­nte espectacul­ares. Se sabe que es el cuarto técnico con más partidos (278) en la historia del club y el segundo que más tiempo lleva de forma ininterrum­pida en el banquillo (1960 días). Así, si continúa el próximo año, puede convertirs­e en el tercer entrenador con más encuentros, tras Toshack y Benito Díaz y el primero con más victorias (132 de momento). Le quedan 46 encuentros para alcanzar el top 3 de partidos y 26 victorias para ser el técnico más triunfal de la historia realista.

Sólo 7 técnicos tienen mejor ratio de puntos desde 2019, incluidos los de Barça y Madrid

Meritoria octava marca

Además de todo eso, Imanol también destaca en la Liga. Es el octavo entrenador que mejor ratio de puntos (1,66 por partido) presenta en este último lustro liguero. Tiene mérito porque en este periodo de tiempo el Real Madrid ha tenido dos entrenador­es y el Barcelona, cuatro. Sólo le superan, por lo tanto, Zidane (2,25) y Ancelotti (2,25) del Real Madrid; Xavi (2,21), Setién (1,80) y Valverde (1,67) del Barça -en el caso del último también del Athletic- y Lopetegui del Sevilla (1,83). Todos los demás técnicos presentan un promedio de puntos peor que Imanol

 ?? ??
 ?? FOTO: REAL SOCIEDAD ?? Imanol realiza un gesto elocuente durante el entrenamie­nto de ayer en Zubieta
FOTO: REAL SOCIEDAD Imanol realiza un gesto elocuente durante el entrenamie­nto de ayer en Zubieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain