Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UNACIMAYAC­ON QUISTADA

La Real regresa a Montjuïc 17 años después de la última visita, pero le recibirá otro anfitrión Los txuri urdin no ganan allí desde el año del subcampeon­ato pero hasta entonces estaba invicto

- Unai Valverde Donostia

Un nuevo reto acecha a la Real de Imanol para dar comienzo a una semana criminal de tres partidos clave en siete días. La temporada 23-24 ha dejado el regreso a la Champions de la Real, pero también tendrá una vuelta, menor, a un estadio histórico. El club donostiarr­a regresa este lunes a Montjuïc, al Estadio Olímpico Lluís Companys, 17 años después de la última visita. Por aquel entonces el anfitrión era el Espanyol, y ahora será el Barça, mudado a la espera de la reconstruc­ción de su moderno nuevo Camp Nou.

La Real no gana en Montjuïc desde el año del subcampeon­ato, cuando ganó 1-3 con doblete de Kovacevic y un tanto de Aranburu. Es decir, hace 22 años. Su última presencia en aquel estadio fue en abril de 2007, donde casi finiquitó su descenso a Segunda. La Real de Lotina cayó 1-0 con De Cerio, Kovacevic, Aranburu, Mikel González o Riesgo en el banquillo.

Tiene la espina clavada. Pero realmente no se le daba nada mal el estadio de la Ciudad Condal a la Real. Jugó diez veces, todas contra el Espanyol en el tramo de localía perica allí entre su estancia en el mítico y viejo Sarrià y Cornellà-El Prat, ahora llamado Stage Front Stadium. El balance es de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas, con 13 goles a favor y ocho en contra. Hubo un gran protagonis­ta txuri urdin en aquellas visitas: Darko Kovacevic. La leyenda serbia jugó seis veces allí en las dos etapas en la Real y marcó en cuatro de los partidos un total de seis goles.

La Real debutó allí en la 97-98 y ganó con contundenc­ia por 0-3, con doblete del serbio y un tanto de Loren. El club donostiarr­a se mantuvo invicto en Montjuïc durante sus ocho primeros partidos, hasta que cayó por 1-0 en la 05-06, y de nuevo por la mínima en su última visita en 2007.

Ahora será diferente, puesto que un nuevo anfitrión le recibirá: el Barça de Xavi, que necesita ganar para optar a ser subcampeón y clasificar­se así para la Supercopa.

Tanto blaugranas como realistas llegan con urgencias a un partido importante, pero desde luego Montjuïc asusta menos a la Real que el Camp Nou.

La maldición se acabó en 2023

Durante muchos años perduró una especie de maldición, o incapacida­d, de la Real en Barcelona, ante el Barça. Estuvo 32 años sin obtener una sola victoria allí. En ese tiempo pasaron muchas cosas. Entre otras, el paso de Leo Messi por el club blaugrana, un descenso y un ascenso realista, un subcampeon­ato de Liga de la Real, un título de Copa txuri urdin, victorias realistas en el Santiago Bernabeu o en Old Trafford, etc etc. Pero no consiguier­on asaltar el Camp Nou en ninguno de los 31 partidos. La última vez había sido en la 90-91, cuando las victorias aún valían sólo dos puntos, con un 1-3 de la Real de Expósito, con doblete de Aldridge y otro gol de Atkinson.

Hasta el curso pasado, Imanol no se cansa de lograr cosas increíbles en la Real y en la temporada 22-23 logró acabar con la maldición. Venció por 1-2 al Barça campeón de Liga con tantos de Sorloth y Merino y un muy buen partido. Fue en la jornada 35, casualment­e la misma en la que los txuri urdin ganaron en 1991. Ese triunfo sirvió mucho en el corto plazo, pero también acabó con el miedo y la presión de cada visita al Barça. Los pupilos del oriotarra encontraro­n el mapa del tesoro de Expósito perdido durante tres décadas y ejecutaron el plan de asalto con precisión.

La Real rompió el curso pasado una racha de 31 partidos sin ganar al Barça a domicilio

A Imanol le cuesta el Barça

La Real logró una vital victoria el curso pasado en el Camp Nou en la

jornada 35 que le catapultó hacia la Champions, pero los datos indican que a Imanol Alguacil le cuesta sumar puntos frente al Barça. La del año pasado en Barcelona es, de hecho, el único triunfo del oriotarra ante los culés en 14 partidos, siendo el Barcelona el segundo equipo al que más veces se ha enfrentado como entrenador. El balance se completa con un empate en casa y 11 derrotas, y un desequilib­rado 13-30 en goles. En el Camp Nou se ha competido muy bien ante los blaugrana con Imanol al frente, como en el 1-0 de Copa, el 2-1 de la 2021 o incluso el 4-2 de la 21-22, pero sólo se consiguió sumar en el 1-2 de la temporada pasada

 ?? ??
 ?? FOTO: EDUARD OMEDES ?? La Real celebra un gol en Montjuïc en su último triunfo en la 02-03
FOTO: EDUARD OMEDES La Real celebra un gol en Montjuïc en su último triunfo en la 02-03

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain