Mundo Deportivo

Un marcador de Wimbledon o Roland Garros

El Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, el Barça firmó uno de los mejores partidos de su historia

- Joan Poquí

Ronaldinho Gaúcho destrozó la primera presidenci­a de Florentino Pérez en el Madrid conduciend­o hacia lo más alto del fútbol mundial a un Barça que dejó al equipo Pérez sin un solo título entre 2003 y 2006. Cuando regresó a la poltrona, aquello estaba tan mal como lo había dejado o peor. Pérez se fue con el Barça camino de París y volvió con los azulgrana festejando el triplete... y un colosal 2-6 en el Bernabéu. Y lo que era peor: con un Messi de 22 años.

El Barça de Guardiola se presentó en Chamartín el 2 de mayo de 2009 con una ventaja de sólo cuatro puntos tras haber estado doce arriba. El Madrid de Juande Ramos había ganado todos los partidos desde su derrota en el Camp Nou, en la primera vuelta. Media Liga ganando que valió a los blancos para recortar la desventaja.

La situación provocó la típica campaña mediática de la Caverna, que llevaba semanas hablando de ‘canguelo’ en el Barça. El partido, además, llegaba entre la ida y la vuelta de la semifinal de Champions entre el Barça y el Chelsea, mientras el Madrid ya no estaba: había caído fulminado por el Liverpool en octavos: el 4-0 del chorreo de Boluda, presidente ‘accidental’ del Madrid. ¡Y tan accidental!

Todo parecía ir a favor de la remontada del Madrid en la Liga, especialme­nte cuando a los catorce minutos Higuaín remataba de cabeza un centro de Sergio Ramos, con falta de Robben a Touré Yaya incluida en la jugada. Pero, tres minutos más tarde, Henry, que jugó su mejor partido como azulgrana, ya había empatado, a pase de Messi, con acrobacia ridícula de Ramos intentando cortar el pase. Y otros tres después, Puyol de cabeza ponía por delante al Barça, y lo celebraba besando la ‘senyera’ del brazalete y mostrándol­a al público. Gallina de piel.

Estreno como ‘falso nueve’

El Madrid ya fue siempre a remolque. Messi, que estrenó esa posición de ‘falso nueve’ que enloqueció a la zaga blanca, puso el 1-3 antes del descanso tras robo de balón de Xavi. El 2-3 blanco fue consecuenc­ia de un robo de... ¡Undiano! y de una falta inexistent­e señalada a favor del Madrid. Pero después... el éxtasis. Henry a la contra, golazo de Messi y remate final de Piqué mostrando escudo y colores a la grada. Sublime: marcador de Wimbledon para celebrar el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

Fue un avance de lo que el futuro iba a deparar a Pérez: si Ronaldinho había destrozado su primera etapa, Messi iba a reventar la segunda. Y así fue

El Barça liquidó la Liga entre la ida y la vuelta de la semifinal con el Chelsea

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Carles Puyol, tras su gol Besó la ‘senyera’ del escudo
FOTO: PERE PUNTÍ Carles Puyol, tras su gol Besó la ‘senyera’ del escudo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain