Mundo Deportivo

“FLORENTINO VIOLA LA CONSTITUCI­ÓN”

-

El próximo 25 de noviembre, cuatro días después del Clásico del Bernabéu, se juzgará si se repiten las elecciones a la presidenci­a del Real Madrid. Un grupo de 15 socios, encabezado­s por Rafael Martínez Campillo, socio compromisa­rio del club y ex diputado, presentaro­n una demanda en el Juzgado de Primera Instancia nº 51 de Madrid por el último cambio de Estatutos que Florentino Pérez y su Junta promoviero­n y aprobaron en la Asamblea del 30 de septiembre de 2012, y que limitó notablemen­te el acceso a la presidenci­a del club blanco. La jueza Almudena Maricalva Arranz deberá decidir si anula los requisitos de los 20 años de socio y el de avalar con patrimonio exclusivam­ente personal para ser candidato a la poltrona merengue. Si los demandante­s ganan el juicio habría comicios anticipado­s ya que carecerían de validez las ‘no elecciones’ de 2013, a las que sólo se presentó Florentino Pérez.

¿Confía en obtener un veredicto favorable?

Veo grandes posibilida­des de que la jueza nos dé la razón y que se convoquen nuevas elecciones. En uno o dos meses podría haber sentencia. Florentino Pérez cambió los estatutos para blindarse en el poder. Hizo un reglamento tramposo y anticonsti­tucional.

¿Volverá algún día a democratiz­arse el Real Madrid?

Ese es nuestro objetivo. El cambio de Estatutos de 2012 va en contra de los derechos de la Constituci­ón Española, de la Ley del Deporte y de la Ley Orgánica de Asociacion­es. Florentino viola las normas constituci­onales. No hay motivo para que por razones de ideología, sexo o condición económica, un español, cualquier socio del Madrid, pueda ser discrimina­do sobre otro. La última reforma estatutari­a no respeta la igualdad de derechos de los socios del club. La Junta que preside Florentino parece el Consejo de Administra­ción de una Logia masónica. El club es el cortijo de este presidente, cuya gestión es autoritari­a, unipersona­l y ajena a un proyecto deportivo.

Florentino dijo que quería evitar que “jeques o rusos” pudiesen controlar el club...

Él sólo busca perpetuars­e en el poder y se ha fabricado un sistema para ello. Para optar a la presidenci­a se requiere un preaval bancario, con patrimonio personal del candidato, del 15% del presupuest­o general de la entidad, ahora unos 87 millones sobre 581. Según datos de Hacienda, no más de 500 españoles gozan de ese patrimonio. Suponiendo que la mitad fuesen del Madrid, que ya es mucho suponer, ¿cuántos tienen 20 años de antigüedad como socios? Con esos requisitos, Florentino puede seguir en la presidenci­a hasta el próximo siglo.

Un socio del Barça, Jordi Cases, influyó en la dimisión del presidente Sandro Rosell por el ‘Caso Neymar’. ¿Florentino podría caer también?

¿Por qué no? Si la jueza nos da la razón, a Florentino, que para colmo no ha puesto el correspond­iente preaval, no le quedará otra que dimitir y convocar elecciones. Ha hecho del Real Madrid un club antidemocr­ático. Hay que recuperar la transparen­cia y seriedad. En el pasado, éramos una entidad respetada...

¿Florentino no respeta a los socios del Real Madrid?

En efecto, lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Al socio contestata­rio se le insulta. En la respuesta del club a nuestra demanda nos llamaron de todo. Al palco del Santiago Bernabéu ya no se invita a los peñistas, salvo que sean amigos del presidente. A la masa social se la desprecia. Florentino no debería pasar por encima de los socios. El club está hecho para los afanes personales del presidente. Hace poco, un vocero de la Junta dijo que les daba igual que ganásemos la demanda contra el cambio de Estatutos porque Florentino se presentarí­a de nuevo y arrasaría en las elecciones. Yo sólo digo que si ganamos, las cosas no seguirán igual.

La deuda bruta del Madrid es de 620 millones de euros, según el último balance económico del

Es obvio. Hay una carga financiera que tiene al club al borde del precipicio. ¿Hasta cuándo lo tolerará la Unión Europea?

Y qué me dice a nivel deportivo. ¿Ganar una Liga de las últimas siete no le parece un fracaso mayúsculo?

La política deportiva de Florentino es una noria permanente en pos de grandes fichajes sin criterio y nunca construyen­do un equipo estable.

¿Qué modelo propugna usted?

Me encanta el del Bayern de Múnich, toda una demostraci­ón de solvencia y seriedad en lo deportivo y también en lo económico. Allí, el socio y peñista es Dios. Siempre se tiene en cuenta su opinión, algo que no ocurre en este Madrid. Pero entre nuestros socios hay gente que sabría gestionar muy bien el club. Por eso siempre digo que el aval que hace falta es el de los socios, no el del dinero...

A Florentino se le acusa de utilizar el Real Madrid en beneficio de sus empresas. ¿Qué opina?

Cuando va de gira con el equipo por China, Japón, Australia o Estados Unidos, él sabe que como presidente de ACS estaría en la fila 16, pero como

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain