Mundo Deportivo

31 goles en 64 partidos jugando de suplente

Sus números saliendo del banquillo también asustan

- Gabriel Sans G. Sans

A medida que van discurrien­do los días, Messi va ganando confianza y el entorno del Barça, la convicción de que el crack argentino llegará a tiempo para disputar el Clásico del 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu. El jugador se ejercitó ayer con el grupo participan­do a tope del rondo y de otra serie de ejercicios. Reacio a dar muestras de la evolución de los jugadores y a esconder cualquier pista, el club difundió esta vez una imagen en la que se le ve entrenando con el resto de compañeros disponible­s.

Messi regresó a las sesiones después de una jornada de descanso, la del domingo, en la que prefirió no forzar su puesta a punto y estar con la familia. Pero venía de dos sesiones con el filial azulgrana, que le sirvieron para acelerar su estado de forma. Los progresos son evidentes y el propio Gerard López, técnico del ‘B’, corroboró algunos detalles. El jugador se probó con éxito en distintas facetas, como en la conducción del balón y en el golpeo. Llegó a intervenir hasta en aspectos tácticos.

Messi tiene por delante cuatro entrenamie­ntos para calibrar sus sensacione­s y su capacidad para disputar un partido tan exigente como el del Bernabéu, aunque sea la última media hora. Luis Enrique no es demasiado partidario de arriesgar a su mejor jugador, pero valora el esfuerzo que está haciendo el argentino para volver y la ilusión que le hace jugar.

El técnico mantendrá una charla con Leo a finales de esta semana para conocer su estado anímico y físico. Como ya es habitual, Leo tendrá la última palabra. Hoy, nueva sesión, programada para las 11.00 horas, aunque también sin los internacio­nales, que se irán incorporan­do poco a poco a partir de mañana

El Real Madrid tiene motivos para temer a Messi hasta de suplente. Los 30’ minutos que a día de hoy se reserva para el argentino en el Clásico pueden resultar terribles para los blancos. De los 492 encuentros que ha disputado a lo largo de su carrera profesiona­l con el Barça, el crack ha salido desde el banquillo en 64 con un promedio goleador que muchos delanteros firmarían sin dudarlo. Nada menos que 31 goles, a 0,48 por aparición. A medio gol por encuentro saliendo desde el banquillo o a uno cada dos. Sorprenden­te.

La historia de sus suplencias de azulgrana esconde además momentos asombrosos. Como aquel día que recuperánd­ose a toda prisa de una lesión, intimidó con su presencia a todo un PSG en los cuartos de final de la Champions League 2012-2013, ideando además el gol de Pedro. Pero hay más episodios que deben rescatarse. Su primer gol oficial con el Barça fue al Albacete saliendo desde el banquillo. En su segunda temporada con el primer equipo marcó dos goles al Mallorca (0-3), el primero a los dos minutos de saltar al campo. Al siguiente año, empató en el estadio del Werder Bremen (1-1) saliendo a cinco minutos para el final. No sería la primera en Europa. Nadie ha olvidado aquel partido de la temporada 20082009 en el feudo del Shakhtar (1-2). El Barça perdía a media hora del final y acabó ganando con sus goles, aunque el tanto más rápido se lo llevó el Basilea. Empezó a jugar en el minuto 60’ y marcó en el 62’.

En Liga nadie olvidará el partido ante el Racing en El Sardinero en la 2008-2009. El Barça perdía en el 59’. Fue entrar Leo y darle la vuelta al marcador, firmando además el tanto 5.000 de los azulgrana en Liga. Sus tentáculos llegan a todos los torneos. En un choque de Copa al que llegó medio enfermo, Mendilibar, técnico de Osasuna, le pidió en la banda que no saliera. Marcó dos. Hasta en el Mundial de Clubs frente al Atlante (1-2) ‘mojó’

LAS CLAVES

EL ÚLTIMO J. 3 ante el Atlético. Salió en el 59 y dio la victoria en el 76’

HISTORIA En la 2008-2009 llegó a marcar 7 tantos. Ha dado victorias e incluso el gol 5.000

 ?? FOTO: FCB ?? Messi, participan­do con normalidad de un rondo en la sesión vespertina de ayer en la Ciutat Esportiva
FOTO: FCB Messi, participan­do con normalidad de un rondo en la sesión vespertina de ayer en la Ciutat Esportiva
 ?? FOTO: FCB ?? Messi está muy motivado aunque no arriesgará si tiene alguna molestia
FOTO: FCB Messi está muy motivado aunque no arriesgará si tiene alguna molestia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain