Mundo Deportivo

“DESPUÉS DEL 2-6, RAÚL NOS DIJO: ES SOLO UN PARTIDO”

- Sergio Escario

Hace casi siete años, Julien Faubert saltó a la fama tras su fichaje por el Real Madrid en el mercado de invierno. Después de regresar al West Ham, jugar en Turquía y más tarde en el Girondins de Burdeos, ahora se entrena con el Gavà.

¿Qué hace Julien Faubert en Gavà entrenando con un equipo de Tercera División?

Estoy sin equipo y necesito tocar balón. Mi familia vive en Castelldef­els, así que hablé con el míster y le pareció bien que me entrenara con ellos hasta enero. Me ayuda física y futbolísti­camente.

Tras finalizar contrato con el Girondins de Burdeos el pasado verano, ¿no recibió ninguna oferta?

Sí, recibí varias propuestas, pero las rechacé todas y decidí esperar hasta enero. Mi agente está trabajando en ello.

¿Alguna preferenci­a?

Existe la posibilida­d de ir a Estados Unidos, de volver a la Premier League... De momento no me ha llegado ninguna oferta de España, aunque me gustaría. Junto con la Premier League es la mejor liga de Europa, ambos estilos me gustan.

En España la gente le conoce por su paso por Madrid, ¿cómo lo recuerda?

Personal y futbolísti­camente fue una experienci­a muy buena, una gran oportunida­d. Tanto para mí como para mi familia. No todos los futbolista­s pueden decir que han jugado en el Real Madrid, al lado de leyendas como Raúl, Casillas, Guti... Jugar en el Madrid o en el Barça es como jugar en una selección nacional, es donde realmente descubres el fútbol de verdad. La calidad técnica de los jugadores es altísima.

¿Qué compañero le impresionó?

¡Guti! Es el mejor jugador con el que he jugado. Jugando con él te das cuenta de lo bueno que es. Su calidad en el pase, su visión, esa facilidad para ver el juego... Era increíble. Jugué con Abidal o Henry en la selección francesa, pero Guti es diferente. Él y Fernando Redondo son dos centrocamp­istas inigualabl­es. ¿Raúl? Hacías cualquier centro y aparecía para meter gol. Cuando entrenas con él entiendes porque estuvo tantos años en el Real Madrid.

Usted llegó a última hora y apenas jugó 52 minutos en el Madrid, ¿qué papel tenían reservado para usted?

No me dijeron nada. Llegué y el equipo jugaba bien, ganaba... Apenas hablé con Juande Ramos. Además, en mi posición había un jugador (Robben) que estaba jugando bien y marcando muchos goles, así que no tuve la oportunida­d de jugar.

Usted dijo haberse sentido en Madrid como “la cabeza de turco”.

¿En qué sentido?

Sí, sobre todo por parte de los medios franceses. Cuando fiché por el Real Madrid no entendí que la prensa francesa se riera o hablara mal de mí, pero pienso que es su mentalidad. Siempre sentí más respaldo por parte de los aficionado­s ingleses y españoles. Además, aquí la prensa siempre me trató muy bien.

Aquello de que se durmió en el banquillo del Madrigal...

(Risas) Lo hablé con el jefe de prensa y me dijo que jugando en el Madrid tienes diez cámaras solo para el banquillo, que hay que vigilar en todo momento lo que haces y taparte la boca cuando hablas.

Le tocó vivir el año del primer triplete del Barça y el 2-6 en el Bernabéu, ¿cómo vivió esa derrota el vestuario blanco?

Era mi primer Clásico y la presión se notaba mucho antes del choque. Para nosotros fue muy

difícil. Perder 2-6 con el Barça fue una falta de respeto a los aficionado­s y al club, pero el equipo no pudo hacer nada. Después del partido el vestuario estaba en silencio. Todos los jugadores estaban sin hablar y entró Raúl y dijo: “¡Es sólo un partido, ya está perdido! ¡Vamos a seguir con el campeonato!”. Los días posteriore­s notamos mucho la presión de los aficionado­s y de la prensa.

Háblenos de su etapa en la selección francesa...

Debuté en 2006 pero el técnico dejó de convocarme. Yo estaba en el Burdeos y fiché por el West Ham. Entonces Domenech dijo en una entrevista que jugando en el West Ham no podía ir a la selección, que no era un buen equipo. Me dijo que si no jugaba en un equipo del Top4 de la Premier League (Arsenal, Chelsea, Manchester City o Manchester United) no podía jugar con la selección.

¿Ve a Francia favorita para ganar la Eurocopa de este verano?

Alemania y España son las favoritas. Francia tiene un buen equipo, pero demasiado joven. España tiene la ventaja de tener la base de jugadores de Barça y Real Madrid, que juegan la Champions League cada año, Mundiales... Creo que el problema de España puede estar en el físico.

¿Quién debe defender la meta española, Casillas o De Gea?

A mí me gusta Iker. Creo que debería jugar él, por su carrera, por todo lo que ha hecho por España y también por respeto. Y porque aún tiene calidad para jugar.

Y eso de jugar con la selección de Martinica, ¿cómo surgió?

Sabía que no iba a volver a jugar con Francia, me lo propusiero­n y acepté. Para mí era importante, ya que mi padre es de ahí y era una manera de hacerle un homenaje a sus orígenes.

¿Es cierto que también estuvo cerca de jugar con la selección argelina?

Sí, mi mujer es de Argelia y en 2010 existió la posibilida­d. Me lo ofrecieron, pero necesitaba un pasaporte que tenía que haberme hecho tres años atrás (en 2007) y fue imposible

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Julien Faubert se entrena con el Gavà a la espera de una oferta en enero
FOTO: PEP MORATA Julien Faubert se entrena con el Gavà a la espera de una oferta en enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain