Mundo Deportivo

INAPELABLE

Rafa Nadal presenta solidez y decisión para desarbolar a un Wawrinka que acabó pasota El balear se medirá mañana (15 h) a Murray, que también decidió en dos sets contra Ferrer

- Ángel Rigueira A. Murray (GBR/2) a D. Ferrer (Esp/7) Rafa Nadal (Esp/5) a Wawrinka (Sui/4) 6-4, 6-4 6-3, 6-2

Rafa Nadal y Andy Murray firmaron sendos triunfos inapelable­s en la jornada inaugural del Grupo Ilie Nastase del Masters Final ATP, en el O2 Arena de Londres. Ambos solucionar­on en dos sets sus respectivo­s duelos contra Stan Wawrinka y David Ferrer, respectiva­mente, y mañana (15 h) se citarán en la capital inglesa para dirimir un duelo con sabor a semifinale­s. Una victoria sin entregar un solo parcial bonifica mucho en este formato de liguilla.

Nadal superó a su reciente verdugo en París-Bercy, Wawrinka, por 6-3 y 6-2 en 1h.22’. El suizo dio un toque de humor amarillo al segundo set con una actitud pasota rayando la falta de profesiona­lidad. Con su juego a cara o cruz, de pim-pam-pum inconscien­te y con ganas de irse pronto al vestuario, fue capaz de remontar hasta siete bolas de break en un mismo juego, el primero de ese parcial, pero los ‘aces’ (sumó 10) y las coces sin ton ni son también dieron lugar a numerosos fallos, que el balear no desaprovec­hó porque estuvo sólido y decidido.

Trabajo diferente desarrolló Murray, dado que Ferrer sí que no arrojó la toalla en ningún momento, pese a su continua, y frustrante batalla con su segundo saque. Las ocho dobles faltas llegaron en momentos inoportuno­s, favorecien­do la labor de un británico centrado, dejando a un lado la final de Copa Davis de la semana que viene Bélgica-Gran Bretaña, que se disputará sobre tierra batida y no en ‘indoor’ y pista dura, superficie­s que ha ido intercambi­ando en sus entrenamie­ntos el escocés los últimos días. 6-4 y 6-4 en 1h.30’.

Comenzó raro el Nadal-Wawrinka, con Rafa Rafa primero y Stan después entregando sus saques en blanco. La normalidad se impuso hasta el octavo juego, cuando el español hizo el ‘break’, un 5-3 que prácticame­nte acabó siendo definitivo. Cerró el set Nadal, 6-3, con su primer ace, y desapareci­ó el oponente. Vio el de Lausana que delante se hallaba un manacorí firme, dispuesto a la máxima batalla, y aquél eludió la disputa descaradam­ente.

Nadal construyó un muro, y acongojó, desquició a Wawrinka, que le había batido en tres de los últimos cuatro duelos, dos de tres hasta ayer en este curso, aunque con balance global general ahora del español por 14-3. Una cuestión de actitud y fe. Rafa, a caudales de ambas cosas. Stan, en su versión más negativa, la de ese tenista capaz de ser un fenómeno pero también de ridiculiza­rse a sí mismo.

“No era una situación fácil porque Wawrinka se lo jugaba todo a cara y cruz. Buscaba el ‘winner’ o el ‘ace’. Yo hice lo que tenía que hacer, a lo mío siendo sólido”, señaló Nadal tras el choque.

Regreso convincent­e

A sus 29 años se ha clasificad­o por undécima vez para el Masters, pero es su séptima participac­ión al ser baja en cuatro ocasiones por lesión o enfermead. En 2014 la operación de apendiciti­s le apartó de una cita de maestros a la que regresó ayer convencien­do, recogiendo el testigo de las finales disputadas en 2010 y 2013 en el mismo escenario.

Ferrer, por el contrario, sufrió su quinta derrota consecutiv­a en un Masters, en el que hace doce meses disputó un solo duelo como suplente. El finalista de 2007, además sigue chocando contra un Murray con quien no ha podido las cinco últimas ocasiones. El alicantino se las verá con Wawrinka mañana (21 h) por sobrevivir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain