Mundo Deportivo

ATLETISMO La Bouin, 92 veces clásica

La decana de MD cumple el domingo una edición con guiño al recuerdo olímpico de Barcelona

- Joan Justribó Campeón de Catalunya de 800 m. al aire libre 2010 y 2012. Semif. Euroindoor 2013 (800 m.) Campeón de España de maratón en 2011 y de ‘media’ en 2009. Mundialist­a en maratón en 2009 y 2011. 14º en la Jean Bouin 2014.

Carles Castillejo buscará este domingo en Montjuïc su segunda victoria en la carrera decana urbana sobre asfalto del calendario español, la Jean Bouin Mundo Deportivo Gran Premio Allianz, que vivirá su 92 edición, un guiño a la magia olímpica de Barcelona’92. Un programa de 15 carreras vuelve a unir los tres focos que la convierten en una prueba especial: el atletismo escolar de promoción, los atletas de élite de la carrera internacio­nal y los ‘populares’ que volverán a hacer de las carreras Open, de 10 y 5 kilómetros, las más multitudin­arias.

Carles Castillejo (CA Adidas), ganador en 2012, y Lidia Rodríguez (Bilbao Atletismo), segunda en las ediciones 2013 y 2014, parten como los favoritos ‘de casa’ en una Jean Bouin que, en categoría masculina, solo tres atletas españoles han conseguido ganar durante el presente siglo: Isaac Viciosa (2002), José Ríos (2008) y el propio Castillejo hace tres años, ya que los triunfos de Driss Lakhouaja e Ilias Fifa se produjeron cuando aún no tenían pasaporte español.

La 92 edición se presentó ayer a los medios con un acto en el Museu Olímpic Samaranch, con la presencia del secretari general de l’Esport de la Generalita­t, Ivan Tibau; la comisionad­a d’Esports del Ajuntament de Barcelona, Marta Carranza; Ramon Lasurt, director de marketing de Allianz, principal patrocinad­or de la Bouin; Daniel Laga, coordinado­r d’esports de la Diputació de Barcelona, y el director y consejero delegado de Mundo Deportivo, Santi Nolla. La Jean Bouin GP Allianz, con la coordinaci­ón de Zona Vip Events, tiene asimismo como colaborado­res a Cúpula Events, Asics, Free Damm, Renault Barcelona, CaixaBank, Sorria Natural y Actimel Provital.

Castillejo, actual campeón de España de maratón, podrá sacarse la espina de su baja de última hora en la clásica barcelones­a hace un año, cuando una lesión le impidió competir en una prueba que conoce y en la que ha competido desde bien pequeño. El fondista catalán, de 37 años, llega en forma tras ganar la multitudin­aria BehobiaSan Sebastián, sobre 20 km, y estuvo también entre los mejores el

pasado domingo en el Cross internacio­nal de Atapuerca. Junto a él estarán en Montjuïc el campeón de España de 1.500 y 5.000 metros, Adel Mechaal, que repite presencia en la Bouin; el eritreo Aaron Kifle, semifinali­sta en 5.000 metros en el Mundial de Pekín, y el keniano Michael Bett, que viene de ganar los 10 kilómetros de Valencia este pasado domingo. También estarán entre otros el veterano Driss Lakohuaja, ganador en 2000 y tercero en 2012; Marc Alcalá, campeón de Europa sub-23 de 1.500, Rafa Iglesias, campeón de España de maratón en 2009, y el ucraniano Olexand Babaryka, mundialist­a en maratón en Pekín 2015.

En la categoría femenina, junto a Lidia Rodríguez, partirá como favorita la joven keniana Vitaline Jemaiyo Kibii, que este fin de semana, como Michael Bett, ha ganado los 10 km. de Valencia, la alemana Julia Viellehmer, campeona de Europa de triatlón en 2013 y 2014, Marta Galimany y Hasna Bahom, seis veces vencedora de la Cursa de la Mercè.

En la 92 Jean Bouin repite por tercer año la Open 5 km, que se corre a la vez que la Open de 10 km. Ambas se iniciarán a las 9 horas, con la meta de los 5 km en el Arc de Triomf, escenario de llegadas de la Jean Bouin el pasado siglo, y la de 10 estará en Montjuïc. La carrera internacio­nal, sobre 9.900 m. para los hombres y 6.600 para las mujeres, se iniciará a las 11.20 h. Además se disputarán otras trece carreras de promoción, incluida una de atletismo adaptado

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Los atletas Carles Castillejo y Marc Alcalá, ayer en el Museu Olímpic Juan Antonio Samaranch junto a autoridade­s, patrocinad­ores y organizado­res en el acto de presentaci­ón
FOTO: MANEL MONTILLA Los atletas Carles Castillejo y Marc Alcalá, ayer en el Museu Olímpic Juan Antonio Samaranch junto a autoridade­s, patrocinad­ores y organizado­res en el acto de presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain