Mundo Deportivo

NAVARRO100­0 614

El capitán azulgrana llegó el domingo al millar de partidos oficiales con el FC Barcelona Xavi tiene el récord en fútbol con 767 y sólo Barrufet podría acercarse al crack de Sant Feliu

- José Ignacio Huguet

Juan Carlos Navarro es historia viva del FC Barcelona. Y todavía lo es más desde este domingo, cuando el capitan del FC Barcelona Lassa alcanzó los 1.000 partidos en competició­n oficial con la camiseta azulgrana. “Nunca habría pensado que llegaría a cifras como esta. Soy un afortunado de poder vivir de mi pasión y de hacerlo en el club de mi vida”, afirma el ‘11’ del Barça Lassa en declaracio­nes recogidas por la web del club.

Navarro debutó con el primer equipo del Barça en el Palau contra el Granada el 23 de noviembre de 1997, hace casi 19 años. Desde entonces siempre ha estado en el club azulgrana salvo la temporada en la que decidió probar suerte en la NBA, la 2007-2008. Tras establecer con los Memphis Grizzlies el récord de triples en una temporada para un debutante en la NBA (156), el escolta de Sant Feliu decidió regresar a Europa para continuar su carrera en el Barça.

A lo largo de estos años, Navarro ha acumulado un palmarés colectivo e individual de primer nivel. Con el Barça ha ganado dos Euroligas, ocho Ligas ACB, seis Copas del Rey, cinco Supercopas y una Copa Korac. En el plano individual, Navarro es el máximo anotador de la historia de la Euroliga y el jugador con más partidos en esta competició­n, fue MVP de la Euroliga en la temporada 2009 y en la Liga ACB en la temporada 2006, además de haber recibido múltiples reconocimi­entos en finales y haber protagoniz­ado diversas aparicione­s en quintetos ideales tanto en la competició­n nacional como la europea.

“No suelo fijarme en eso”

Navarro, siempre discreto, no es muy amigo de los reconocimi­entos y los homenajes. Lo suyo es jugar y ganar partidos, y muchas de las cosas que rodean al deporte profesiona­l le incomodan e incluso le agobian. “Los récords y los registros están muy bien, pero yo prefiero que el equipo gane siempre. Además, si hace muchos años que estás en un mismo club es normal que superes nuevas metas. Yo no suelo fijarme mucho en esto. Siempre lo termino sabiendo porque alguien me lo explica”, reconoce el de Sant Feliu, que a sus 35 años seguro que añadirá bastantes partidos más a su actual marca. De momento no piensa en la retirada, aunque hace poco dijo que ya no la ve tan lejana como hace unos años.

Navarro es segurament­e el deportista del Barça con más partidos a sus espalda con la camiseta del club, una distinción que sólo le puede discutir David Barrufet, quien fuera portero del equipo de balonmano durante 21 años y actualment­e es el mánager de la sección. En su caso, sin embargo, es difícil conocer con exactitud el número de partidos disputados pues los archivos previos a la creación de la Asobal no están al completo.

Navarro, eso sí, tiene bastantes más partidos en su expediente que el primer jugador de fútbol de la lista, un Xavi Hernández que se marchó del club el pasado verano tras defender la camiseta azulgrana en 767 encuentros oficiales. Dentro del mundo del fútbol, sólo el jugador norirlandé­s Noel Bailie supera de momento a Navarro, pues disputó 1.013 partidos con el Linfield (Irlanda del Norte). Otros históricos como Ryan Giggs (963 partidos con el Manchester United) o Paolo Maldini (902 partidos con el Milan) se acercan pero no superan a Navarro.

Otra cosa es si giramos la mirada hacia la NBA, donde los récords son de otro mundo. La mayor historia de fidelidad a un equipo es la de John Stockton, que jugó 1.504 con los Utah Jazz. Le siguen dos jugadores en activo que siguen engordando sus registros, Tim Duncan, que lleva 1.278 partidos con los San Antonio Spurs, y Kobe Bryant, que lleva 1.272 partidos con los Lakers

La cifra de 1.000 partidos impresiona”

Estoy contento, supongo que eso significa que sigo dando guerra”

Los récords y los registros están muy bien, pero yo prefiero que el equipo gane siempre. Además, si hace muchos años que estás en un mismo club es normal que superes nuevas metas”

 ?? FOTO: EFE ?? Juan Carlos Navarro, en una imagen del partidoo de este domingo en el Palau contra el Río Natura Obradoiro en el que alcanzó los 1.000 encuentros oficiales
FOTO: EFE Juan Carlos Navarro, en una imagen del partidoo de este domingo en el Palau contra el Río Natura Obradoiro en el que alcanzó los 1.000 encuentros oficiales
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain