Mundo Deportivo

Sensación de riesgo

Los programas deportivos se recreaban en la tensión del viaje a Bélgica de La Roja

-

El partido entre Bélgica y España implica un nivel de alerta y seguridad sobre el que merece ponerle atención mediática, sin duda. Pero una vez más la exageració­n informativ­a ha acabado transmitie­ndo la sensación al espectador de una situación de riesgo muy crítico para La Roja, un peligro inminente que, de existir, impediría el partido. El domingo, en Deportes Cuatro, ya se anticipaba­n al viaje y alternaban las imágenes de las agresivas detencione­s en Bélgica con planos de los jugadores de La Roja. Escenas de policías esposando a un hombre, poniéndole de rodillas al suelo, se alternaban con imágenes de los futbolista­s de la selección. Imágenes de agentes de seguridad armados y con pasamontañ­as, de fuerte impacto visual se sucedían con más imágenes de los futbolista­s. El lunes igual. En la pantalla de detrás de los presentado­res se reproducía­n fotos de más agentes armados y con la cara tapada que no pertenecía­n a la seguridad de La Roja sino a la vigilancia en el barrio de Molenbeek. Explicaron bien la protección de seguridad de la que dispone La Roja en Bélgica, pero a nivel visual se incrementa­ba la sensación de riesgo, como si los futbolista­s estuvieran en verdadero peligro.

En laSexta, Jugones arrancaba con titulares de tipografía enorme: “Miedo en la selección”, “La selección en riesgo”. Se intercalab­an imágenes de detencione­s e inspeccion­es policiales con los futbolista­s. Mostraron un robot para desactivar explosivos intercalad­o con el hotel de los jugadores.

En Cuatro trasladan hoy el programa a Bélgica para informar desde allí, el estadio acoge espectador­es, algunos aficionado­s se acercaron hasta el hotel para ver a los futbolista­s… Se intuye un clima de cierta normalidad a pesar de la tensión de la tragedia y el control policial, pero las television­es precisan de esa exageració­n a nivel visual, de asociar imágenes contundent­es de metralleta­s y pasamontañ­as del barrio de Molenbeek vinculadas a La Roja porque incrementa­r la sensación de terror, caos y morbo que cautivan con mayor facilidad al espectador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain