Mundo Deportivo

Beitia sigue en estado de gracia

Récord del mundo en 3.000 obstáculos en la DL de París a cargo de Ruth Jebet, la campeona en Río

- Xavier Gonzàlvez-Amat

En medio de unas medidas de seguridad sin precedente­s tras la psicosis originada en los franceses por los atentados de París (2015) y Niza (2016), la veterana saltadora española Ruth Beitia asomó la cabeza como una de las principale­s protagonis­tas de una jornada repleta de estrellas, con hasta 31 medallista­s olímpicos en los recientes Juegos de Brasil. Ruth, que a sus 37 años parece no tener fin, venció en la reunión gala con un salto de 1,98 metros.

La española reaparecía tras los Juegos y como ella misma reconoció en zona mixta “llegaba un poco fatigada de piernas”. A pesar de la carga de competició­n que llevaba en cima, volvió a ser la mejor y con una gran fase de arqueo y una hiperexten­sión maravillos­a, aguantó muy bien las caderas arriba para pasar de forma limpia la barrera de los 1,98 metros a la primera.

En el posterior intento sobre 2,02, el cuerpo ya no dio para más y derribó después de tres intentos. Tras este resultado, Ruth aseguró que tratará de asimilar los resultados de los últimos meses. “Llevo unas semanas desde el Europeo que estoy consiguien­do muy buenos resultados y no me da tiempo de asimilarlo. No me creo todo lo que estoy logrando. El ritmo es frenético y ahora aún falta terminar la Diamond League”.

La cántabra, que esta temporada se impuso en las pruebas de Oslo, Estocolmo y Londres, se mantiene al frente de la clasificac­ión con 41 puntos, 16 de ventaja sobre la segunda, Levern Spencer, a falta de 20 en juego en la última prueba. En la final de Zurich, el próximo jueves 1 de septiembre, la española tendrá suficiente con quedar en cuarta posición para hacerse por segunda vez con el trofeo de diamantes y los 40.000$ que le acompañan. Además, este título le garantizar­á su clasificac­ión directa para disputar el Mundial de Londres’2017.

Jebet, récord del mundo

Ruth Jebet, que llegaba a la 12ª cita de la Diamond League en París con la medalla de oro olímpica en 3.000 obstáculos conseguida en Rio’2016 bajo el brazo, venció y con un registro de 8’52”78 reventó la plusmarca mundial de la rusa Gulnara Gulkina, 8’58”81, de Pek- ín’2008. La corredora de Bahrein, dejó la nacionalid­ad keniana para pasar a tener la nueva en 2013, ya mandó un serio aviso al récord mundial cuando venció en Río con 8’59”75, a menos de un segundo de la marca de la rusa. En la carrera parisina, a pesar de superar los obstáculos con un estilo poco ortodoxo pero sí muy efectivo, dominó la carrera de principio a fin y, con su ritmo infernal, dejó cortadas una a una a sus rivales. Al final, se repitió el podio de Río, con H. K. Jepkemoi segunda (9’01”96) y Em- ma Coburn tercera (9’10”19)

 ?? FOTO: AP ?? Pulverizó la marca de la rusa Gulkina Jebet rebajó en seis segundos el récord mundial de 3000 obstáculos
FOTO: AP Pulverizó la marca de la rusa Gulkina Jebet rebajó en seis segundos el récord mundial de 3000 obstáculos
 ?? FOTO: EFE ?? Cuarto triunfo este año Beitia ganó en París tras hacerlo en Oslo, Estocolmo y Londres
FOTO: EFE Cuarto triunfo este año Beitia ganó en París tras hacerlo en Oslo, Estocolmo y Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain