Mundo Deportivo

GAME OVER

Rafa Nadal da por cerrada la temporada para sanar la muñeca dañada y priorizar la preparació­n de 2017 Revela que ha seguido jugando con dolor y que sufre un edema óseo de sobrecarga en otra zona

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal ya no volverá a competir esta temporada. Dejó caer en Shanghai, tras perder de entrada contra el serbio Viktor Troicki, el 12 de octubre, que se planteaba no volver a jugar, y así lo confirmó ayer oficialmen­te, aunque subrayando que en la decisión también ha influido el estado de su muñeca izquierda.

“El motivo es la lesión de muñeca que sufrió a mitad de temporada en la vaina del cubital posterior de su muñeca izquierda. La proximidad de los Juegos Olímpicos y la decisión de querer jugar aceleró el proceso de rehabilita­ción y rehabilita­ción funcional. La lesión evolucionó bien pero se produjo en dicho proceso un edema óseo de sobrecarga en zona diferente a la lesión que no le permite rendir al 100%”, indica el comunicado oficial. Los dolores no han remitido, según la nota difundida, “no en el sitio de la lesión anterior sino en la zona (del edema). “Ahora toca una vez mas descansar y empezar a preparar de manera intensa la temporada de 2017”, declara Nadal. La vuelta al trabajo se producirá “en pocos días”.

Rafa Nadal renuncia al ATP 500

de Basilea (24-30 de octubre) y al Masters 1.000 ATP de París-Bercy (31 de octubre-6 de noviembre), así como al Masters Final ATP de Londres (13-20 de noviembre), si se mantuviese entre los ocho mejores del ranking mundial.

Nadal sintió dolor durante la temporada de tierra batida, en Madrid y Roma, y debió retirarse antes de disputar la tercera ronda de Roland Garros porque corría el riesgo de empeorar la lesión y tener que pasar por el quirófano. No regresó hasta los Juegos Olímpicos, una prioridad que resolvió colgándose el oro de dobles junto a Marc López y cumpliendo el deseo de ser el abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura en Río 2015, después de haber tenido que renunciar a Londres 2012 por lesión de rodilla.

Pero Nadal no logró reencontra­rse con el nivel que estaba apuntando cuando se coronó en Montecarlo y el Godó. Después de Río, continuos sinsabores: segunda ronda en Cincinnati, octavos en el Open USA, cuartos en Pekín y el KO de Shanghai. Es sexto en el ranking, pero séptimo en la ‘Race to London’, que da más señales de su auténtica posición actual.

No es una situación nueva para Nadal desde que en 2005 se asentara en la élite. Ese mismo año su campaña acabó en octubre por la lesión en el pie izquierdo. Entonces contaba 19 años, pero a los 30 continúa insistiend­o en que “creo, y estoy convencido, que me quedan muchos años de tenis por delante”. Así lo reiteró el pasado miércoles cuando inauguró oficialmen­te su academia en Manacor: “Sigo disfrutand­o jugando y me estoy preparando más que nunca para la próxima temporada”, añadió.

Un breve respiro para la muñeca, y a la pista y el gimnasio para encarar 2017. Como ha indicado Toni Nadal, él y su entorno todavía ven la opción de conquistar un décimo Roland Garros, su feudo más natural. Y, avisa Rafa, “sabré cuando ha llegado el momento de dejarlo, seguro, pero ahora mismo ni pienso en ello, ni me lo planteo, porque me sigo viendo como jugado por años”

 ?? FOTO: AP ?? Rafa Nadal da por finalizada la temporada actual. Renuncia a los torneos de Basilea y París-Bercy, en los que debía buscar confirmar un billete para el Masters Final ATP de Londres, que tampoco disputará aun si se clasificas­e
FOTO: AP Rafa Nadal da por finalizada la temporada actual. Renuncia a los torneos de Basilea y París-Bercy, en los que debía buscar confirmar un billete para el Masters Final ATP de Londres, que tampoco disputará aun si se clasificas­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain