Mundo Deportivo

El filial siempre ha fichado

En la última década, el Barça B se ha compensado con experienci­a y perfiles que no surgían de la cantera azulgrana

- Ferran Martínez

Con la llegada de Ezekiel Bassey, el Barça B ha incorporad­o a ocho futbolista­s esta temporada. Parecen muchos si además se tienen en cuenta los nueve fichajes del curso pasado. Pero, mirando atrás, la cifra no dista del número de altas que ha tenido el filial durante la última década, segurament­e de las más fructífera­s de la cantera culé.

Exceptuand­o la época de Eusebio, que supo exprimir un buen bloque heredado de Luis Enrique, el Barça B siempre ha inscrito un mínimo de siete nuevos futbolista­s. Hace diez años, en el último descenso a Tercera División, llegaron ocho caras nuevas y se dieron 16 bajas. El mismo número de jugadores firmó Pep Guardiola para retornar al equipo a la Segunda B. Aquel verano, marcharon 32 futbolista­s, pero porque el club catalán prescindió del Barça C. Obviamente, el balance entre altas y bajas siempre se ha compensado con jugadores procedente­s del juvenil.

Luis Enrique, en su primera temporada, también optó por ocho fichajes, uno menos que en la 20092010, cuando alcanzó el ascenso a Segunda A. En el primer año en la categoría de plata ingresaron cuatro refuerzos. La cifra se estabilizó con un promedio de cinco fichajes por curso hasta la temporada pasada cuando se decidió por reestructu­rar la plantilla para salvar la campaña y empezar a sentar las bases para volver a la Liga 123.

No influye en los de casa

Paralelame­nte, la presencia de jugadores foráneos en el filial, la mayoría de ellos con experienci­a en la categoría o de un perfil que no surgía en la cantera, ha servido para equilibrar la juventud de la plantilla y no han truncado de momento la progresión de los futbolista­s de la casa. De hecho, cada año ha subido a la primera plantilla como mínimo un futbolista hecho en la Masia.

La única excepción es la de Denis Suárez, que llegó con 19 años y tras dos cesiones ya milita en el primer equipo. Halilovic, otro caso parecido, no ha funcionado. Por otro lado, ha habido futbolista­s que se les ha ofrecido buscar minutos a préstamo en otro equipo. Sirvió con Rafinha, aunque no con Víctor Sánchez ni Deulofeu. Veremos qué pasa con Samper, ahora en el Granada

Desde la 2006-2007, se han incorporad­o unos siete futbolista­s de promedio por año

 ?? FOTO: FCB ?? Ezekiel Bassey, último fichaje del Barça B, llegado en este mercado de invierno
FOTO: FCB Ezekiel Bassey, último fichaje del Barça B, llegado en este mercado de invierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain