Mundo Deportivo

Zozulya decidirá si quiere ir al Rayo

LaLiga y la AFE dan de plazo hasta el próximo lunes al futbolista para que decida “libremente” dónde jugar

- Agencias

El fútbol español ha cerrado filas en torno a Roman Zozulya. el delantero ucraniano del Betis que el miércoles vio cómo se rompía su cesión al Rayo Vallecano por la oposición de los aficionado­s radicales del cuadro madrileño a su incorporac­ión. El motivo, la supuesta filiación nazi del jugador, que éste ha negado repetidame­nte, incluso a través de una carta abierta publicada en la web del Rayo el martes a última hora de la noche. Ayer, desde el Betis surgieron dos comunicado­s oficiales sobre este asunto. El primero, del propio club andaluz y el segundo, de la plantilla, que a través de su capitán Joaquín, y en presencia de todos sus integrante­s, mostró su total apoyo a su compañero.

El club andaluz, en su nota oficial, lamentó “profundame­nte que a Zozulya se le impidiera ayer desarrolla­r su actividad profesiona­l como jugador de fútbol”, tras subrayar que el ucraniano es “jugador del Ra- yo a todos los efectos”. También hace votos para la solución de un tema que “está dañando grave e injustamen­te tanto la imagen como la proyección deportiva del delantero”.

Por su parte, la plantilla, que compareció en sala de prensa para leer su comunicado de apoyo, se mostró indignada por la situación de su compañero, que calificó de “linchamien­to público”, al tiempo que condenó el trato que se la ha dispensado, que califican de “gravedad extrema”, afirmando que el origen de toda esta situación “no deja de ser una noticia falsa sobre el significad­o de la camiseta con la que aterrizó en Sevilla”.

El ‘caso Zozulya’ ha traspasado fronteras. Así, el selecciona­dor ucraniano Andriy Shevchenko también emitió un comunicado a través de la página web de la federación de su país, en el que afirmó que su compatriot­a “es un rehén por motivos políticos”.

Futuro ‘en sus manos’

Ayer por la tarde hubo una cumbre entre todos los implicados. Javier Tebas, presidente de LaLiga; Luis Rubiales, presidente de la AFE; el jugador, el presidente del Rayo, Ra- úl Martín Presa, y dos abogados, se reunieron en Madrid durante tres horas para “buscar soluciones” y “garantizar completame­nte la seguridad del futbolista en el ejercicio de su profesión”. Al final, dejaron la decisión final en manos del jugador. Zozulya regresará a Sevilla y el lunes decidirá si se incorpora a la disciplina del Rayo o definitiva­mente renuncia por la presión de los radicales y de varias asociacion­es de aficionado­s del club madrileño contrarios a su incorporac­ión. En caso de renuncia, no podrá jugar en el Betis durante esta temporada.

Según Rubiales, Zozulya no es partidario de emprender acciones judiciales contra quienes le han coaccionad­o, pero Tebas sí presentará una querella criminal, tal y como había sugerido horas antes. “Él tiene que pensárselo, nos habla constantem­ente de su familia, porque tiene dos hijos pequeños. La AFE habló con él, con los jugadores del Rayo. Tiene todo nuestro respaldo”, señaló Tebas

 ??  ?? Los jugadores del Real Betis, con el capitán Joaquín de portavoz, leyeron un comunicado de apoyo al delantero ucraniano Roman Zozulya en la sala de prensa del Benito Villamarín
Los jugadores del Real Betis, con el capitán Joaquín de portavoz, leyeron un comunicado de apoyo al delantero ucraniano Roman Zozulya en la sala de prensa del Benito Villamarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain