Mundo Deportivo

Isaiah Thomas, el gigante del último cuarto

El base de los Celtics (1,75) ha anotado 15 o más puntos en diez últimos cuartos esta temporada

- José Ignacio Huguet

Apenas alcanza los 175 centímetro­s de estatura pero Isaiah Thomas se ha convertido en el gran gigante de la NBA... en el último cuarto. El pequeño base de los Boston Celtics domina como nadie los finales de partido y el miércoles lo volvió a demostrar firmando 19 de sus 44 puntos en el cuarto período, decisivos para la victoria de su equipo sobre los Toronto Raptors (109-104).

Thomas ha anotado ya 15 o más puntos en diez últimos cuartos en lo que va de temporada, el doble que el jugador que más se le acerca. Otro dato revela con claridad la incidencia del base en los finales de partido, pues está promediand­o esta temporada 10,5 puntos en el último cuarto. Para que nos hagamos una idea, ningún jugador en los últimos veinte años puede presumir de una media de al menos 10 puntos en un cuarto, sea el cuarto que sea.

Su exhibición más portentosa fue ante Miami el 30 de diciembre cuando anotó 29 de los 35 puntos de su equipo en el último periodo. Hasta entonces el récord de la franquicia de Boston lo poseía Larry Bird desde 1983 con 24 tantos.

Thomas no se frenó ahí y está siendo, sin duda, la gran sensación desde que se estrenó el nuevo año 2017. En los últimos diez partidos está promediand­o 34,9 puntos pero la cosa ha ido todavía a más en los cinco últimos, en los que acumula unas cifras de escándalo: 36,2 puntos de media, con unas medias de 53,7% en tiros de campo, 42,3% en triples, 97,7% en tiros libres, además de 8 asistencia­s por encuentro.

No es extraño que los Celtics se hayan colocado en segunda posición de la Conferenci­a Este con 31 victorias y 18 derrotas, sólo por detrás de los Cleveland Cavaliers (3315). Los ‘verdes’ llevan cinco triunfos consecutiv­os y ya se les empieza a ver como una alternativ­a al dominio de LeBron James y compañía en el Este, algo con lo que casi nadie contaba a principios de esta temporada.

Isaiah Thomas fue selecciona­do en el puesto número 60 del draft del 2011 por los Sacramento Kings, que no valoraron su talento y lo traspasaro­n a los Suns a cambio de los derechos de Alex Oriakhi (quien nunca llegó a debutar en la NBA). En Phoenix tampoco cuajó y medio año después recaló en los Celtics a cambio de Marcus Thor- ton y una primera ronda del draft de 2016. Su reducida estatura (con su 1,75 es el jugador más bajo de la NBA junto a Kay Felder, de los Cavs) hizo que muchos dudaran de él en sus primeros tiempos como profesiona­l pero su talento eléctrico ha acabado imponiéndo­se.

En Boston ha ido de menos a más, y este año está firmando la mejor temporada de su vida con promedios de 27,9 puntos y 6,1 asistencia­s por partido. La mejoría en el tiro y una facilidad pasmosa para romper las defensas con su ‘dribbling’ y penetrar a canasta le han convertido en una de las grandes estrellas actuales de la NBA, una estrella inesperada, todo hay que decirlo. Su salario (6,2 millones de dolares) no está acorde con su rendimient­o y en verano, además, se convierte en agente libre no restringid­o. Teniendo en cuenta lo que perciben bases como Westbrook (26,5 millones), Conley (26,5 millones) o Lillard (24,3 millones), se espera que Isaiah Thomas firme su primer gran contrato.

En sus primeros tiempos en la NBA si Isaiah Thomas llamaba la atención era por su nombre, que recordaba –por ser casi idéntico– al de uno de los mejores bases que haya dado la liga americana, aquel Isiah Thomas que lideró a los Detroit Pistons a dos títulos de la NBA en 1989 y 1990. Existía un motivo para ello, ya que su padre James le puso ese nombre a su hijo tras perder una apuesta con un amigo durante la final de 1989 entre Pistons y Lakers. Eso sí, le añadió una ‘a’ que, aunque él no pudiera imaginarlo entonces, ha acabado sirviendo para diferencia­r a dos bases realmente excepciona­les

Hace un mes batió el récord de Larry Bird al anotar 29 puntos en el último parcial

Nadie promediaba al menos 10 puntos en un cuarto desde hace veinte años

Su padre le llamó Isaiah como el mítico base al perder una apuesta con un amigo

 ?? FOTO: AP ?? Isaiah Thomas, en el partido de hace unos días contra Houston. En ese encuentro firmó 13 de sus 38 puntos en el último cuarto
FOTO: AP Isaiah Thomas, en el partido de hace unos días contra Houston. En ese encuentro firmó 13 de sus 38 puntos en el último cuarto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain