Mundo Deportivo

Avances en el proyecto Espai Barça

El club obtiene permiso del Ayuntamien­to para explicar su propuesta, que desde el consistori­o se califica de “equilibrad­a” y “buen inicio”

- Fernando Polo

El FC Barcelona explicó ayer su propuesta de modificaci­ón urbanístic­a para el proyecto del Espai Barça. Un plan que ya ha presentado a los grupos políticos con representa­ción en el Ajuntament de Barcelona, con los que según el directivo Jordi Moix “hay buena sintonía y la música suena bien”.

Los rectores del club azulgrana que están llevando este proyecto con el consistori­o, la Generalita­t y los vecinos de Les Corts (Moix, el director general Òscar Grau, el ejecutivo Will Manarelli y el arquitecto externo Albert Blanch) coinciden en que la aprobación definitiva de la propuesta podría llegar a principios de 2018. Así, las obras en el Camp Nou podrían comenzar en el verano de ese año y acabar en 2022.

Incremento del gasto

Una de las novedades que anunció Jordi Moix fue que al presupuest­o inicial de 600 millones para el Espai Barça habrá que añadir entre 28 y 30 millones más para sufragar actuacione­s de mejoras urbanístic­as pactadas con el ayuntamien­to, destinadas a dotar de zonas verdes y mejor accesibili­dad al entorno del Espai Barça. A cambio, el club gana espacio para usos terciarios (construc- ción de oficinas y un hotel) y gana 63.600 metros cuadrados de techo edificable. Desde el club se asegura que el balance se acabará equilibran­do porque el Barça sacará más rendimient­o a este espacio edificable. En este sentido, se puso el ejemplo de que si Rakuten quiere radicarse en Barcelona podría hacerlo en estas oficinas nuevas.

Freno a los ‘naming rights’

El club insistió en que se podrán sacar por los ‘naming rights’ del estadio más de los 200 millones previstos, pero al tiempo informó que por ahora se han parado los movimiento­s para ofrecerlos en el mercado a la espera de un calendario más concreto una vez aprobado el proyecto. Para el Miniestadi, el objetivo es tenerlo en septiembre de 2018.

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, elogió la propuesta del club: “Es equilibrad­a y diferente a las anteriores, sin grandes recalifica­ciones para viviendas como en 2010 ni grandes centros comerciale­s como la de 2002. Plantea una nueva relación con el entorno para favorecer la mezcla de usos y la conectivid­ad ya que se rompen las barreras urbanas actuales. Es un buen inicio para trabajar y una oportunida­d para el barrio y la ciudad”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain