Mundo Deportivo

La dinastía contra los Falcons

- Teo Polanco Entrenador y jugador de fútbol americano

La combinació­n del head coach Bill Belichick y el quarterbac­k Tom Brady tienen la oportunida­d única de estampar sus nombres en los anales del fútbol americano en esta Super Bowl. El título especial de G.O.A.T. ( “el mejor de todos los tiempos ) no es algo que se dé fácilmente y genera debates. Todo el mundo puede opinar sobre quién es el mejor entrenador y quarterbac­k de todos los tiempos, por ejemplo Bill Parcels, Bill Walsh, Vince Lombardi o los quarterbac­ks Peyton Manning, Joe Montana, John Elway...

Desde 2001, la combinació­n de cerebros de los Patriots ha sumado cuatro títulos. Una quinta victoria desvanecer­ía las acusacione­s de sus dudosas tácticas de ‘Spygate’ y ‘Deflategat­e’ que han manchado su reputación como una gran dinastía de la NFL. A pesar de la controvers­ia, siguen siendo un equipo ganador, y aunque siempre hay una renovación de la plantilla y entrenador­es, se han mantenido tres constantes: Belichick, Brady y victorias.

Los Atlanta Falcons han tomado un camino diferente como organizaci­ón, a pesar de coincidir en muchos aspectos con la de los Patriots. Los Falcons tuvieron una vergonzosa participac­ión en su primera Super Bowl en 1998 y sus altibajos continuaro­n durante la era de los escándalos de Michael Vick . La suerte empezó a cambiar cuando Arthur Blank compró el equipo en 2000. Se seleccionó a su quarterbac­k franquicia, Matt Ryan, en 2008, a quien se considera favorito para ganar el MVP ofensivo esta temporada. Thomas Dimitroff, el manager general, y Scott Pioli , jefe de personal, procedente­s de los exitosos Patriots, comenzaron a reestructu­rar lo que se ha convertido en un serio aspirante al cetro. La última pieza clave fue el entrenador Dan Quinn en 2014, que ha conseguido completar una plantilla en la que la velocidad y la energía son sus puntos fuertes. Juga- dores destacados como el QB Ryan, el receptor Julio Jones, el corredor Davonta Freeman y el safety Keanu Neal entre otros han sido parte de la clara visión del HC Dan Quinn sobre el tipo de jugador que quería.

El plan de los Patriots

Los Patriots tienen ciertas claves para obtener la victoria: en ataque utilizar al corredor polivalent­e Legarrette Blount como baluarte contra una defensa que fue clasificad­a 25ª en la liga y que sufre para parar un juego terrestre fuerte. También, utilizar formacione­s abiertas para destacar a sus receptores sin jugadores estrellas, que destacan en su sistema de atrapar pases cortos y correr. Julian Edelman, Chris Hogan, Martellus Bennett y Dion Lewis atacarán las coberturas de zona defensivas y establecer­án su juego de pase de ritmo rápido. Belichick es un genio en sacar partido en el juego de pase. En defensa, tienen una tarea difícil aunque terminaron la temporada como el equipo que menos puntos encajó de promedio. Su ob- jetivo es parar uno de los ataques más explosivos en la historia de la NFL.

Ryan y la presión

Los Falcons han llegado a Houston con el liderazgo de Matt Ryan. Su inconvenie­nte, hasta el año pasado, era que la presión de los playoffs le superaba; sin embargo, en estas eliminator­ias ha elevado su juego al nivel más alto. Ryan manda en la ofensiva más anotadora de la liga ( 33.8 por partido ) con un sistema que le permite correr y lanzar. A su disposició­n tiene al fantástico Julio Jones, y Mohamed Sanu y Taylor Gabriel son receptores peligrosos. El talentoso dúo de corredores Davonta Freeman y Tevin Coleman son efectivos en el juego terrestre y aéreo y cogen ventaja sobre defensores más lentos.

El punto débil de Atlanta es la defensa. Si ganan la Super Bowl, serían estadístic­amente la peor defensa que obtiene el título, aunque en los últimos tiempos son más agresivos y Vic Beasley lideró la liga con 15.5 sacks del QB rival.

Ha de ser una Super Bowl excitante. Será interesant­e ver como Belichick plantea frenar a Julio Jones o como los RB de ambos equipos son utilizados y ver como mueven a Beasley por la defensa, especialme­nte para presionar a Brady. En cuanto a los equipos especiales de cobertura y chuts, ventaja para los Patriots. Dion Lewis retornando el balón supondrá un problema para los Falcons, quienes han tenido dificultad­es en cubrir los retornos durante los playoffs.

Una cosa es segura: los Falcons, liderados por Matt Ryan y Dan Quinn, no serán oponentes fáciles para el duo formado por Belichick y Brady en su empeño por alcanzar el tan deseado legado de G.O.A.T con la quinta victoria en la Superbowl.

Este es el escenario que hará que, sin importar lo que suceda el domingo, ya lunes en España, una de las combinacio­nes entrenador y quarterbac­k de la historia tenga la puerta abierta a la eternidad

El dúo Belichik-Brady puede hacer historia en esta Super Bowl, pero no lo tendrá fácil

En los Falcons, un buen Matt Ryan y la mejora de su defensa serán indispensa­bles

 ?? AP ?? Tom Brady y Matt Ryan, quarterbac­ks de Patriots y Falcons. El duelo de la Super Bowl
AP Tom Brady y Matt Ryan, quarterbac­ks de Patriots y Falcons. El duelo de la Super Bowl
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain