Mundo Deportivo

El Barça cree en el título de Liga a pesar de todo

El vestuario hace autocrític­a por los errores cometidos, pero también desea más que nunca una Liga con muchas circunstan­cias que la han hecho mucho más difícil

- Joan Poquí

Luis Enrique advirtió tras el triunfo en el derbi que el Barça tiene claros sus dos objetivos, Liga y Copa, y que no contempla otro escenario que no sea pelear por ellos hasta el final. A pesar de que para reeditar la Liga es necesaria una derrota como mínimo del Madrid, en el vestuario existe el convencimi­ento de que haciendo el pleno de puntos el título se quedará en el Camp Nou. El equipo espera conseguir que haya valido la pena el esfuerzo efectuado en unas circunstan­cias especialme­nte adversas esta campaña, con muchos detalles extradepor­tivos que han jugado en contra. A pesar de todas esas dificultad­es, la plantilla cree en el título. Y, en el peor de los casos, quiere forzar al rival a tener que ir al límite para ser campeón de Liga.

Son muchos los detalles que se considera que han perjudicad­o al conjunto azulgrana esta temporada. En primer lugar, tanto cuerpo técnico como plantilla hacen autocrític­a por una serie de tropiezos atribuible­s a errores propios, tales como planteamie­ntos equivocado­s, fallos individual­es o falta de intensidad en algunos momentos. Sin embargo, han pasado muchas cosas extrañas y, pese a que la política oficial ha sido la de guardar silencio, parte del vestuario coincide plenamente con lo que a lo largo del año ha ido expresando Gerard Piqué.

Para empezar, están los errores arbitrales clave en determinad­os momentos. El más claro, sin duda, el de Hernández Hernández en el campo del Betis, al no conceder un gol cuando el balón había entrado medio metro en la portería verdiblanc­a. Pero es que en la misma jugada, delante mismo del colegiado, hubo un penalti clamoroso a Neymar. Aunque no se exprese abiertamen­te, en el vestuario barcelonis­ta no comprenden cómo el colegiado se equivocó en una jugada tan clara por partida doble. O en las manos del Villarreal-Barça.

También es incomprens­ible la amplia tolerancia con la que se juzgan las faltas cometidas sobre jugadores del Barça. Acciones como la que acabó con la temporada de Aleix Vidal quedaron impunes. El Barça también perdió a Iniesta durante meses por una acción durísima de Enzo Pérez en la que Undiano Mallenco ni pitó falta. En cambio, corren a amonestar a jugadores azulgrana como si les fuera la vida.

El doble rasero

Cuando Piqué hizo una referencia al palco del Bernabéu, aunque nadie salió a apoyarle, en el vestuario se le aplaudió. Los árbitros reflejan en el acta, por ejemplo, que Neymar aplaude al árbitro, pero nunca cuando es Sergio Ramos quien lo hace, a pesar de que es reincident­e, y siempre con impunidad. Los tres últimos partidos de sanción al brasileño produjeron indignació­n, que se multiplicó con el agravio con Ramos: acción idéntica en el Clásico, impune, con la complicida­d amplia de árbitros, estamentos y medios de comunicaci­ón. El mismo día, Marcelo agredió a Messi sin castigo. Y en la misma temporada, sigue el asedio judicial a Messi y Neymar mientras en el Congreso ni se responden preguntas sobre Cristiano Ronaldo.

Por todo eso (y mucho más) a esta Liga se le da mucho valor. Y se considera que no está, ni mucho menos, perdida... pese a todo

 ?? FOTO: JA SIRVENT ?? Convencido­s de que ganarán la Liga si logran el pleno de triunfos
FOTO: JA SIRVENT Convencido­s de que ganarán la Liga si logran el pleno de triunfos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain