Mundo Deportivo

El retorno del decano

La Santboiana rompió su larga sequía con una Copa heroica

- Marta Pérez

Valladolid. Últimos cuatro minutos de la final de la Copa del Rey 2017. Albert Millan convierte un tiro a palos que pone el 16-6 en el marcador contra El Salvador. De poco importa el 0-3 en contra al descanso, fraguado en el último suspiro de la primera parte. Ya es casi inevitable: la UE Santboiana, el decano, vuelve a ser grande. Tras años de pelea sin premio, el sol brilla de nuevo. “Tras más de diez años supone una enorme alegría y la recompensa al trabajo bien hecho”, cuenta a MD su presidente, Miquel Martínez. Josep Balsalobre, su capitán, lo corrobora. “Es una sensación que llevábamos tiempo persiguien­do”, dice.

Gran parte de la culpa del éxito la tienen el director deportivo, Ricardo Martinena, y el entrenador, Lewis Williams. “El año pasado entramos en el club. Apostamos por Martinena como director deportivo porque era un exjugador de la casa y conocía bien el club. Y quisimos recuperar a Williams: nos aporta un plus a nivel técnico”, cuenta Martínez. Se formó un equipo joven junto a una dosis de veteranía para tratar de ser sólidos en casa y de estar en el playoff de la Liga. Retos cumplidos.

Williams, conocedor de la Liga, ha aportado mentalidad, técnica y capacidad de liderazgo a un club con una filosofía muy clara. “La clave es el trabajo de cantera y este ha dado sus frutos. A ello se le une el trabajo de los jugadores extranjero­s, que lo han dado todo acoplándos­e al equipo”, dice el presidente. La labor de base es la piedra angular del proyecto del club.

El corazón lo puso la afición

Con el objetivo de seguir creciendo, la Santboiana aspira a mantener a sus puntales y a seguir mejorando su plantilla. Esta Copa supone una inyección de moral.

“Todo estaba preparado para que la Copa se quedara allí. Pero nos tomamos esa circunstan­cia como un reto”, dice Balsalobre. “Nuestra afición estuvo espectacul­ar durante todo el fin de semana. Al bajar del autocar... era increíble”, agradece.

Pero a la afición le acompañó el equipo. Nicolás Francisque­lo, el héroe, culminó con un ensayo decisivo “una jugada generada por todos. El pase que le da Liam Mitchel es clave. También Afa Tauili nos dio fuerza y fue elegido MVP... Pero creo que el MVP real fue todo el conjunto”, comenta Martinena.

Tras varios reveses sufridos, la Santboiana se repuso contra todo y contra todos. Fue un triunfo dedicado a Marc Balsalobre, lesionado de gravedad hace año y medio. La victoria de un equipo en el que “hemos tenido que trabajar el doble tras estar cerca de bajar”, cuenta Martínez. Se peleó con la cabeza. Con convicción. Con el plus del apoyo de la afición. Esta llevó en volandas a un decano que retornó porque, según su presidente, no cayó “en la tentación de luchar con el corazón”

Ante El Salvador, el gran favorito, el club de Sant Boi reafirmó su nuevo proyecto

“Todo estaba listo para que ganasen ellos; lo tomamos como un reto”, dice el capitán

 ?? FOTOS: EFE ?? La Santboiana se repuso al favoritism­o de El Salvador y a un ambiente desfavorab­le fuera de casa para ganar la Copa del Rey
FOTOS: EFE La Santboiana se repuso al favoritism­o de El Salvador y a un ambiente desfavorab­le fuera de casa para ganar la Copa del Rey
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain