Mundo Deportivo

Carina saca tarjeta

Lamenta que cobra 47 euros por partido

- Begoña Villarrubi­a

Carina Vitulano (41 años), hija del exfutbolis­ta ítalo-argentino Miguel Vitulano, es una de las árbitras más respetadas y populares del mundo. Su padre fue delantero en el Temperley argentino antes de regresar a Italia cuando ella tenía 10 años para jugar en el Perugia, Salernitan­a y Livorno, donde fue un ídolo. Licenciada en Ingeniería, ha trabajado para la firma Piaggio elaborando Vespas, pero su auténtica pasión es el arbitraje.

“Mi padre me transmitió el amor por este deporte, pero nunca jugué a fútbol. Con 17 años, apenas había equipos femeninos ni oportunida­des para nosotras, así que me apunté a un cursillo de arbitraje”, relata. Es colegiada desde 1993 e internacio­nal FIFA desde 2005. Ha dirigido la final del Mundial Sub’17 de 2012, el Europeo de 2013 y el Mundial de 2015. Esta temporada pitó los cuartos de la Champions femenina entre PSG y Bayern. Su modelo es Pierluigi Collina, pero Carina se quiere hacer un nombre propio en la elite.

Avalada por una impecable trayectori­a, se ha alzado en la voz más autorizada para reclamar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en el fútbol. Sus declaracio­nes a ‘La Repubblica TV’ durante la Eurocopa han reabierto el eterno debate: “Cuando algún hombre cuestiona mi nivel, yo le digo que gano 47 euros por partido (en la liga juvenil masculina en Italia). Está claro que no arbitro por dinero sino porque me gusta”, apunta. “El fútbol aún no está listo para nuestra llegada. Nuestra victoria será la aceptación”

Hija del exjugador Miguel Vitulano, es Ingeniera y árbitra desde los 17 años

 ??  ?? Carina Vitulano Muestra una amarilla durante el Francia-Islandia de la Eurocopa FOTO: GETTY
Carina Vitulano Muestra una amarilla durante el Francia-Islandia de la Eurocopa FOTO: GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain