Mundo Deportivo

Las armas del Gremio

Pese al abismo que lo separa del Real Madrid el cuadro brasileño puede soñar

- Aquiles Furlone

¿Puede un simple buen equipo, con apenas un par de futbolista­s de renombre, pensar realmente en destronar al bicampeón de Europa y vigente campeón del mundo, que tiene entre sus filas a mega estrellas, entre ellas el reciente Balón de Oro, y la plantilla con mayor cotización del planeta? Pues sí, Gremio sí puede.

Esto es fútbol, y por más diferencia abismal que parezca haber en la previa, al campo siempre saltan once contra once y rueda un solo balón. Y el antecedent­e más cercano es el cruce entre el Madrid y el Al Jazira, en el que los de Zidane se impusieron 2-1 con lo justo.

De un lado estará la plantilla más cara del mundo, valorada en casi 800 millones. Del otro, una que ni siquiera es de las de mayor cotización en su país. Pero si los merengues fallan tanto en defensa como en la semifinal pueden pagarlo muy caro: el ataque de Gremio es bastante más profundo y serio.

Por otra parte, mientras los brasileños llegan en la cresta de la ola, a sólo dos semanas de ganar la Libertador­es, el momento del Madrid no es el mejor. No sólo por las dudas evidenciad­as ante el Al Jazira sino también por su papel en la Liga, donde marcha cuarto a ocho puntos del Barça y ya suma dos derrotas y cuatro empates en 15 jornadas.

Además, aunque el Real Madrid también la tiene y de sobra, Gremio cuenta con una gran historia: es un grande de Brasil, ya sabe los que es ganar tres veces (1983, 1995 y 2017) la Libertador­es, el torneo más importante del continente americano, y también fue rey del mundo, en 1983, cuando ganó la vieja Interconti­nental al vencer al Hamburgo. En aquel equipo brilló como goleador y figura su actual entrenador, Renato Gaúcho, que marcó el doblete en el 2-1 sobre los alemanes.

La historia amenaza

Y si de historia se trata, un dato estadístic­o juega a favor de los ex de Ronaldinho: desde la creación del Mundial de Clubs, en 2000, cuatro veces hubo final entre un brasileño y un europeo, y sólo en una se impuso el equipo del viejo continente. En 2001 el Barcelona supero al Santos de Neymar, pero el Sao Paulo se impuso al Liverpool en 2005, el Internacio­nal al Barça en 2006 y el Corinthian­s al Chelsea en 2012

Por lesión no está Arthur, centrocamp­ista estrella de 21 años con proyección de crack, seguido por el Barça. Pero Gremio sí cuenta con Luan, MVP de la última Libertador­es, el delantero Lucas Barrios, Fernandinh­o o Everton.

Además, CR7 volverá a vérselas con un viejo conocido, el argentino Walter Kannemann, aguerrido central que ya enfrentó al Madrid en la final de este mismo torneo en 2014, jugando para San Lorenzo. En aquella ocasión el defensa le hizo marca personal al portugués, lo castigó con dureza más de una vez, lo controló hasta prácticame­nte anularlo y hasta llegó a sacarlo de quicio al punto de que cruzaron insultos y algún manotazo

No está Arthur, pero sí Luan, Lucas Barrios, Fernandinh­o, Everton y... ¡Kannemann!

 ?? FOTO: EFE ?? Un histórico Gremio, el equipo donde ‘nació’ Ronaldinho, amenaza al Real Madrid
FOTO: EFE Un histórico Gremio, el equipo donde ‘nació’ Ronaldinho, amenaza al Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain