Mundo Deportivo

AGUJERO NEGRO

La derrota en Madrid deja al Barça en una posición muy difícil para entrar en los playoff Los azulgrana necesitan ganar los 8 partidos que les quedan en casa y al menos cuatro fuera

- José Ignacio Huguet

El Barça Lassa se ha metido en un agujero negro del que le va a ser muy difícil salir. Tras encajar el jueves en la pista del Real Madrid su tercera derrota consecutiv­a (87-75)en esta Euroliga, el equipo de Sito Alonso marcha en la 12ª posición entre los 16 participan­tes con un más que discreto balance de 4-8. Los más optimistas pueden quedarse con que los azulgrana están solo a dos victorias del corte que marca la entrada a los playoff, pero se trata de una aproximaci­ón algo tramposa pues hay un montón de equipos peleando por meterse entre los ocho primeros, no hay descolgado­s y los azulgrana tienen un calendario en general peor que el de sus rivales.

El 4-8 del Barça es más grave que el del resto de equipos de su zona clasificat­oria porque los azulgrana lo han amasado tras jugar 7 partidos en casa y solo 5 lejos del Palau. Si tomamos como referencia lo sucedido el año pasado, en el que el último equipo que entró en playoff (el Darussafak­a) lo hizo con 16 victorias y 14 derrotas, el Barça necesitarí­a ganar 12 de los 18 partidos que restan de fase regular para pasar de ronda. Teniendo en cuenta que a los azulgrana les restan 8 partidos en casa y 10 fuera, los mínimos están claros: hay que ganar los 8 partidos en el Palau y al menos cuatro de los que se jueguen como visitantes.

¿Es posible? Sí. ¿Es probable? No lo parece si miramos cuál es el rendimient­o del Barça fuera de casa,

donde ha perdido todas sus salidas de esta temporada (5) y solo ha sido capaz de ganar en una de las últimas 17 si contamos también la pasada.

En sus declaracio­nes Sito Alonso asegura no estar preocupado por la situación clasificat­oria y sí por conseguir su mejoría. “No debemos pensar en el corte sino en mejorar. Lo que de verdad importa es estar entre los ocho primeros al final”, señaló tras la derrota en Madrid. Tiene razón, pero solo en parte. Es muy importante mejorar, esta claro, pero si el equipo lo hace sin empezar a sumar victorias ya puede despedirse de la presente Euroliga. Con el anterior formato de competició­n, en el que la primera fase daba paso al Top 16 sin arrastrars­e victorias y derrotas, corregir el rumbo era relativame­nte fácil. Los equipos podían destinar los diez primeros partidos a crecer sin valorar en exceso la clasificac­ión. Ahora bien, desde que la pasada temporada se introdujo la fase regular de 16 equipos la Euroliga ya no perdona un mal inicio, que puede lastrar tus opciones y dejarte virtualmen­te eliminado al final de la primera fase.

Eso le pasará al Barça si no gana al menos dos de los últimos tres partidos de la primera vuelta, el primero en casa contra el Unicaja y los dos siguientes en las pistas de Baskonia y Khimki. Perder dos de estos partidos haría que el Barça afrontara la segunda vuelta con un 5-10 que le obligaría a ganar 11 de los últimos 15 partidos para tener opciones. Una utopía

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Sito Alonso reacciona en la banda durante un partido reciente de Euroliga
FOTO: PERE PUNTÍ Sito Alonso reacciona en la banda durante un partido reciente de Euroliga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain