Mundo Deportivo

A rueda de Puyol

Pensando lo mismo que el ex capitán, Bartomeu calló y ahora, cuando hable de las mismas prioridade­s, parecerá que no es una iniciativa sino una sugerencia

- Bartomeu aplaude a Carles Puyol,

Con el Madrid todavía celebrando sobre el terreno de juego su cuarto título continenta­l en cinco años, Twitter escupía una verdad como un templo. Tan simple, que le sobraban carácter y caracteres: “Enhorabuen­a madridista­s. 4 Champions en 5 años con uno de los mejores Barça de la historia... tenemos que reflexiona­r en las prioridade­s”.

Firmaba el texto Carles Puyol e inmediatam­ente se armó la de Dios es Cristo. Es lo que tiene la evidencia. Mejor dicho. Vivir escondido tras la evidencia. El ex capitán del Barça expuso lo mismo que piensa el presidente Josep Maria Bartomeu pero Puyol se atreve a decirlo y el presidente no. Eso es todo. Cualquiera que haya hablado con el presidente el último mes y, especialme­nte, cualquiera que lo hiciera tras la debacle de Roma sabe que la prioridad de este año ya era la Champions y que, por ejemplo la Copa, traía sin cuidado.

El problema, como lo viene siendo desde hace años, es que si hablamos de suponer, de interpreta­r, no puede haber, no hay, discurso ni relato de club. Se diría que los últimos presidente­s del Barça, en vez de manifestar­las valiente y rotundamen­te, prefieren que se les adivinen las intencione­s. Y claro, como profetizar no es fácil hay pronóstico­s para todos los gustos y, por consiguien­te, debate, tensión gratuita y constante que interesada o no, es extremadam­ente peligrosa. El Barça, si no es rotundo dentro y fuera del campo, es el peor enemigo del Barça. Lo es desde tiempo inmemorial. Cuando no es por una cosa, es por otra.

Y el Barça no suele ser rotundo. Más bien es ambiguo. Y en la ambigüedad, por definición, no hay línea clara, ni mensaje definido ni prioridade­s, que es lo único que reclamó Puyol, con toda la razón del mundo y con la rabia contenida que fue capaz de destilar, en un tuit que podría haber firmado el mismo presidente. En ese formato, o mejor aún, en otro formato más noble. Por ejemplo, pensando lo que piensa y habiéndose­lo dicho incluso a Valverde, ya podría haberlo hecho en sus aparicione­s en RAC 1 y/o Catalunya Ràdio. Incluso aún podría hacerlo en su balance de fin de temporada que, dicho sea de paso, no sabemos si querrá afrontar.

Pero, sí, sería bueno que dejáramos de suponer de una vez por todas y supiéramos, por boca del presidente, que el Barça, sin renunciar a nada y menos aún a la Liga, prioriza por propia iniciativa lo que ahora, por no ir de cara a su debido tiempo, podría interpreta­rse como la reacción a una sugerencia

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? el día de la despedida del excapitán azulgrana
FOTO: MANEL MONTILLA el día de la despedida del excapitán azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain