Mundo Deportivo

ARTHUR, LA PIEZA CLAVE

El brasileño fue la sensación del Barça en Wembley, su fútbol recuerda al de Xavi y el equipo recuperó su estilo Valverde ha dado con la fórmula, ya que Coutinho también rinde más si juega cerca del área rival

- Edu Polo

Arthur Melo fue la sensación del Barça en Wembley. El brasileño fue la gran apuesta de Ernesto Valverde y la sorpresa en el once inicial, puesto que la mayoría de quinielas apuntaban a Arturo Vidal para reforzar el centro del campo. El técnico arriesgó con la entrada en el equipo del joven medio brasileño, pero dio con la tecla adecuada y la aparición de Arthur, combinada con la ubicación de Coutinho en la delantera permitió ver al mejor Barça de la temporada y romper la racha de tres partidos sin ganar.

Arthur recordó a Xavi Hernández por su forma de jugar y de hacer jugar al resto, incluso hizo alguno de aquellos giros con el balón que siempre realizaba el egarense, un gesto técnico que sus compañeros denominaba­n la ‘pelopina’. Con Arthur dirigiendo el juego, asociándos­e a Rakitic y Busquets, con Coutinho como tercer delantero pero también cuarto centrocamp­ista y con Messi más como mediapunta, el Barça recuperó en Wembley parte de su esencia y del estilo que ha maravillad­o al mundo en los últimos años.

El propio Leo Messi confesó hace un mes en el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio que “Arthur me ha sorprendid­o porque no le conocía mucho. Salvando las distancias, tiene un estilo muy parecido al de Xavi , quiere siempre la pelota, no la pierde, juega en corto, es muy fiable, muy seguro”. El argentino también explicó que a todos los jugadores que llegan de fuera les cuesta mucho adaptarse al ritmo del balón en los entrenamie­ntos y que en cambio Arthur les había sorprendid­o porque lo había entendido “desde el primer día”.

Wembley supuso la consagraci­ón de Arthur como azulgrana. Hasta ahora sólo había sido titular en la Supercopa y ante el Girona, pero el partido del miércoles fue su confirmaci­ón y la de la fórmula que ha encontrado Valverde. Con el brasileño como interior y Coutinho como extremo, el Barça mantiene el 4-3-3, pero se convierte en un sistema muy versátil que por momentos parecía un 4-5-1, ya que tanto Coutinho como Messi actuaron en muchas fases del partido casi como centrocamp­istas.

En cambio, cuando juega Dembélé arriba y Coutinho como interior, el equipo en ocasiones se rompe y da la sensación de jugar un 4-2-4 en el que los rivales se imponen en el centro del campo. Con Arthur, el Barça gana un jugador que asegura el control del juego y además Coutinho mejora su rendimient­o si actúa más cerca del área. En ataque se mantiene el 4-3-3, la apuesta de Valverde para esta temporada, pero se defiende con una línea de cuatro en medio, como se pudo apreciar en Wembley especialme­nte en la segunda mitad.

Además de sumar tres puntos y una victoria de prestigio, en Londres Valverde dio con la fórmula para recuperar el juego que pretende y que el Barça vuelva a ser considerad­o como uno de los grandes favoritos. Arthur parece la pieza clave y se convierte en un bendito problema para el técnico, que hasta ahora parecía tener claro su once de gala. A priori, Dembélé puede ser el gran damnificad­o, aunque habrá que esperar a ver qué hace Valverde en los próximos partidos importante­s. Este mes esperan Valencia, Sevilla, Inter y Real Madrid

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain