Mundo Deportivo

EL TÍTULO FINAL

El Barça cierra hoy (19.00 h/E3) el año con la opción de levantar su cuarto trofeo del curso ante el Bidasoa Noqueó al Ademar con 21 paradas de Gonzalo y los vascos frustraron el derbi catalán al batir al Granollers

- Lluís Carles Pérez

El Barça Lassa tendrá hoy (19.00 h/E3) la ocasión de cerrar el año 2018 en Lleida con otro título, la Copa ASOBAL, tras superar al Ademar León (28-21) en las semifinale­s. Los azulgrana intentarán sumar su octavo título seguido ante el Bidasoa Irún, que vuelve a la final 25 años después tras frustrar el derbi catalán al vencer al Fraikin BM Granollers por 30-25. Los guipuzcoan­os ratificaro­n que su segunda plaza en la Liga ASOBAL no es una casualidad, aunque el Barça les superó en su encuentro liguero (32-23) y le aventaja en 11 puntos en la tabla: 30 por 19.

El Barça jugará su 11ª final consecutiv­a de Copa ASOBAL y la 20ª en total con el objetivo de elevar a 14 sus títulos en esta competició­n, donde el Bidasoa también aparece en el palmarés: un título (1993) y un subcampeon­ato (1992) en sus años de esplendor, cuando también llegó a ser campeón de Europa (1995). Los azulgrana cerrarán el año 2018 con la posibilida­d de ganar su cuarto trofeo de la temporada tras reinar ya en la Supercopa de Catalunya, la Supercopa de España y el Mundial de clubs.

En el reciente partido de Liga, el Ademar aguantó el ritmo al Barça hasta el descanso (17-17) antes de que el rodillo azulgrana actuase en la reanudació­n (37-29). Ayer, sin embargo, el conjunto de Xavi Pascual marcó distancias desde el comienzo a partir de un guión tan conocido como hiriente para sus rivales: alta intensidad defensiva, robos de balón y juego rapidísimo concretado en varias ‘contras’: 1510 al descanso, renta que el Barça supo administra­r con autoridad en el segundo tiempo (28-21), donde jamás permitió que el Ademar se reengancha­se al marcador.

Calidad suprema

Un día más, Gonzalo Pérez de Vargas completó otro extraordin­ario partido, con mención especial a una primera parte de película, con 15 paradas y un 53% de efectivida­d. El canterano acabó con tantas paradas (21) como goles encajados (21), otra demostraci­ón de su calidad suprema entre palos.

El técnico del Ademar, Rafa Guijosa, ya tuvo que pedir su primer tiempo muerto en el minuto 6, cuando un 5-1 señaló enseguida el camino de la victoria. “¡No más pérdidas que nos matan!”, exclamó Guijosa viendo la sangría que les venía encima con los contragolp­es del Barça. Con Víctor Tomàs (4) como principal estilete, el Barça amplió rentas con relativa comodidad (12-6 en el 20’) y alcanzó una renta máxima de siete goles (14-7 en el 24’) antes de irse cinco arriba al descanso (15-10). La defensa capitanead­a por Thiagus Petrus dificultó muchísimo el trabajo del Ademar en ataque.

El guión apenas varió en la segunda parte, con un Barça muy solvente que mantuvo sin agobios su ventaja (20-14 en el 44’) ante un Ademar que tuvo en el pivote Pesic (7) su mejor arma ofensiva. Ocurre que el arsenal del Barça es tan amplio que los leoneses fueron incapaces de tapar tantos huecos: otra gran tarde de Duarte (5).

Nacho Biosca, formado en la cantera azulgrana, destacó en el Ademar: paró dos penaltis seguidos a Mortensen. Insuficien­te ante un Barça superior (28-21)

 ?? FOTO: ASOBAL ?? Los jugadores del Bidasoa Irún celebran la victoria que les metió en la final 25 años después
FOTO: ASOBAL Los jugadores del Bidasoa Irún celebran la victoria que les metió en la final 25 años después
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? El portero Gonzalo Pérez de Vargas completó otro gran partido en la semifinal contra el Ademar León
FOTO: PEP MORATA El portero Gonzalo Pérez de Vargas completó otro gran partido en la semifinal contra el Ademar León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain