Mundo Deportivo

PEGADA DE LÍDER

El Barça liquidó al Eibar y su presión alta jugando al espacio y con una gran conexión entre Luis Suárez, con dos goles, y Coutinho Los de Valverde aniquilaro­n la defensa avanzada vasca en diez minutos brutales y apenas concediero­n ocasiones de gol

- Joan Poquí Barcelona

El líder exhibió pegada. Liquidó al Eibar, podría decirse, por la espalda, aprovechan­do los espacios que el valiente conjunto de Mendilibar, ayer dirigido por su segundo, Andoni Azkargorta, dejó detrás de su defensa en su insistenci­a por asfixiar la salida de balón del Barça. Superó la incómoda visita del conjunto vasco, que no hace mucho aniquiló al Madrid, el talento barcelonis­ta para jugar a pocos toques y la capacidad resolutiva del tándem Coutinho-suárez en una de esas inusuales tardes poco acertadas de Messi, que aun así marcó su gol 400 en Liga y rozó el 401. Fue su fiel amigo Luis Suárez el auténtico estilete del Barça con dos goles junto a Coutinho, a quien Valverde dio la oportunida­d de resarcirse. Y el brasileño la aprovechó, con una gran tarde de fútbol al lado del ‘pistolero’ uruguayo. Ambos incendiaro­n esos espacios que dejó el Eibar.

Como ya estaba previsto, hubo presión muy alta que incomodó mucho a un Barça forzado a mantener una gran concentrac­ión defensiva y a salir mediante balones largos. Con un Piqué nuevamente en forma que ayudó a anular a Cucurella cayendo a tapar a la banda derecha, el conjunto azulgrana defendió con mucho orden y esa valentía de los vascos no se reflejó en ocasiones de gol. Un cabezazo de Sergi Enrich a centro de Peña y paren de contar, con algún fogonazo más en los minutos finales, cuando todo el pescado estaba vendido.

Oficio y talento

El oficio del Barça le sirvió para controlar al Eibar. Y su talento, para explotar a base de acciones rapidísima­s los espacios. El Eibar jugó gran parte del partido en territorio barcelonis­ta, pero eso le sirvió de poco. En parte, por el gran encuentro, una tarde más, de la pareja Piqué-lenglet.

Con un panorama de partido poco vistoso, el Barça rompió con pocos toques el dispositiv­o eibarrés en una jugada veloz que los defensores aún están tratando de descifrar. Tras una apertura de Piqué con faltita de Joan Jordán a Arthur, el balón llegó a Suárez después de cinco toques rapidísimo­s de Arthur, Busquets –que vio a Coutinho entre líneas y le dio un balón vertical–, Coutinho, Suá rez y otra vez Coutinho, que dio el último pase a Suárez y se fue a rematar un posible pase al segundo palo tras la pared entre ambos. Pero, manteniend­o el equilibrio, el ‘pistolero’ dio un efecto letal al balón y lo puso fuera del alcance de Riesgo para lograr el 1-0.

La pareja del día

El uruguayo y el brasileño volvieron a ser protagonis­tas en el 2-0, obra de un Messi algo apagado que se puso en marcha para marcar ese tanto, el 400 que lleva su firma en la Liga. Suárez robó un balón a Arbilla en una zona peligrosís­ima y combinó con Coutinho. Nueva pared entre ambos, con pase final del uruguayo a Messi, que cruzó el balón a la red.

El Eibar acusó ese segundo tanto como un jarro de agua fría y en cinco minutos la tripleta atacante del Barça hizo un estropicio que pudo haberse traducido en una auténtica cascada de goles. En un plisplás los tuvieron Suárez, de cabeza a centro de Alba –el meta Riesgo sacó milagrosam­ente el remate del uruguayo, solo en el área pequeña– y Messi, tras otra gran combinació­n Coutinhosu­árez. Luisito dejó el remate a su amigo Leo,que no pudo ganar el mano a mano con el portero. Finalmente, el tercero fue de Luis Suárez, con un gran remate sin ángulo, a lo Hansi Krankl, tras recoger un servicio de banda de Sergi Roberto. Casi fue un caño al meta Riesgo. Se la metió entre la mano y las piernas.

Pero, caño o no, el 3-0 fue demasiada carga para un Eibar tan voluntario­so y aplicado como al principio. Pero también igual de blando ante puerta frente a un Barça que ya había dado por concluido el encuentro

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Messi, felicitado tras marcar su gol 400 en Liga Fue el 2-0, que ponía distancia
FOTO: PEP MORATA Messi, felicitado tras marcar su gol 400 en Liga Fue el 2-0, que ponía distancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain