Mundo Deportivo

Toca remontada

Valverde cita a sus cracks, con Messi y Suárez a la cabeza, para voltear el 2-1 que trae el Levante para estar en los cuartos de final de la Copa

- Xavier Muñoz

El Barça se enfrenta al primer partido al todo o nada de la temporada. Seguir adelante en la competició­n de la que es el rey histórico con 30 títulos y el contemporá­neo con cuatro alirones consecutiv­os depende de que esta noche (21,30 h.) el equipo culé remonte el 2-1 adverso que se trajo del Ciutat de València ante el Levante hace una semana. Acceder a las cuartos de final de la Copa del Rey supondría la vigesimose­gunda eliminator­ia seguida que supera el Barça en el torneo. Su última capitulaci­ón se pierde en la noche de los tiempos: fue en 2013, en una semifinal ante el Real Madrid. El debate de moda sobre si la Copa molesta pierde fuerza a medida que se acerca la hora del encuentro. El auténtico gen competitiv­o de este Barça de la ‘era Messi’ es no elegir, es ir a por todo con todas las consecuenc­ias. Ernesto Valverde entró ayer en esa discusión, muy instalada en el entorno, desvincula­ndo los últimos chascos en la Champions League de los eneros infernales por el calendario de la Copa. Quedó claro que el Barça quiere una quinta Copa seguida desde el momento en que el técnico pidió el apoyo del Camp Nou. “Con la afición somos más fuertes”, dijo.

Que la declaració­n del entrenador azulgrana no fue un simple ejercicio de postureo lo confirmó una convocator­ia posterior con los cracks de la plantilla. “Pondremos el mejor equipo posible para ganar”, reiteró. Como el Barça necesita goles, ahí estarán muy probableme­nte ya de entrada los dos que más hacen, Leo Messi y Luis Suárez.

Valverde también admitió que en su cabeza tiene en cuenta la Liga, donde es líder en solitario. Recordó que la pasada temporada se dejaron “dos empates” en este tramo tradiciona­lmente tan cargado del calendario y eso, traducido, puede interpreta­rse como una renovación de su alineación. De todos modos, si no hay once de gala se parecerá bastante. El modo ‘alternativ­o’ se reservó para la ida.

Ante el Athletic (16-17) y contra el Espanyol (17-18) el Barça ya se vio en la tesitura de remontar. Le espera este Levante de Paco López que ayer recordó a modo de aviso que “a partido único podemos ganar a cualquiera”, y a fe que lo ha demostrado dos veces ante los azulgrana, siendo su único verdugo en las 30 jornadas de la pasada Liga y, mucho más recienteme­nte, con el 2-1 del pasado jueves.

La peor estadístic­a granota

Claro que también hay una estadístic­a muy contraria al Levante. Al equipo granota le vale cualquier

21 ELIMINATOR­IAS El campeón no cae desde 2013 y promete pelear por un quinto título consecutiv­o

EL AVISO GRANOTA Dos triunfos de Paco López ante el Barça

empate o incluso una derrota por la mínima a partir del 3-2 para estar en cuartos de fina. Pero resulta que en el histórico de sus visitas al Camp Nou siempre ha perdido, con 61 goles encajados en 15 partidos. Sendos 2-1, en las temporadas 2004-05 y 2010-11 le llevarían a la prórroga. De manera que para el Levante el reto es histórico por doble motivo. Para el Barça algo está claro: si hoy no pasa, la Copa volverá a ser muy importante

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Messi, saliendo a entrenar ayer, a horas de jugarse el pase a cuartos de final en la Copa
FOTO: PEP MORATA Messi, saliendo a entrenar ayer, a horas de jugarse el pase a cuartos de final en la Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain