Mundo Deportivo

Los cuartos, en el aire por la denuncia del Levante

Competició­n estudia hoy la queja por alineación indebida de Chumi, presentada fuera de plazo

- Edu Polo

El Barça remontó y superó anoche la eliminator­ia ante el Levante, pero deberá estar pendiente hoy del Comité de Competició­n, puesto que el club ‘granota’ denunciará la presunta alineación indebida de Chumi en el partido de ida. El diario El Mundo desveló ayer la posible irregulari­dad, ya que el central del filial fue titular en la ida ante el Levante, con un partido de sanción pendiente de cumplir en Liga con el filial. Aunque el plazo para denunciar expiró el lunes a las 14 horas, la Federación trasladará la denuncia a Competició­n para que determine si la admite y la estudia.

El Barça defiende que no hubo alineación indebida y la Federación, que en primera instancia le dio la razón al club azulgrana, cambió el discurso por la tarde y ya dudaba de la lene galidad de la alineación de

Chumi.

La discrepanc­ia jurídica viedel artículo 56.3 del Código Disciplina­rio de la Real Federación Española de Fútbol. Un punto anterior (56.1) deja claro que las sanciones leves (1 a 3 partidos) se deben cumplir en la misma competició­n en la que se cometió la infracción, que en este caso sería la Liga y no la Copa. En eso están todos de acuerdo y no hay dudas. Pero el 56.3 especifica que los jugadores de un filial o equipo dependient­e si están sancionado­s en su categoría, no podrán jugar en ninguna otra hasta que no hayan cumplido la sanción. Es decir, que Chumi no podría haber jugado con el primer equipo hasta después del Barça B-alcoyano que se jugó este fin de semana, después del Levante-barça.

Sin embargo, los servicios jurídicos del club azulgrana entienden que Chumi no podía jugar con el primer equipo en Liga hasta cumplir la sanción, pero sí en Copa. Ahí nace la discrepanc­ia jurídica entre los abogados del club y los de la Federación. Aunque el espíritu de la norma es para evitar que un jugador sancionado pueda jugar ese mismo fin de semana en otra categoría, la redacción del artículo es confusa y lleva al equívoco y al debate jurídico.

El Madrid también lo hizo

Hay precedente­s recientes, como un Real Madrid-cultural Leonesa en el que los blancos alinearon al canterano Tejero pese a tener una sanción pendiente con el filial, porque interpreta­ron la norma igual que el Barça. En ese caso no hubo denuncias ni reclamacio­nes mediáticas.

Aunque la reclamació­n del Levante está fuera de plazo, hay precedente­s en los que Competició­n atendió reclamacio­nes fuera de tiempo y sancionó a los clubs infractore­s. El Barça defiende que actuó dentro de la legalidad y espera estar esta tarde (17 h.) en el sorteo de cuartos de final. No quiere perder en los despachos lo que ganó en el césped

1 DISCREPANC­IA El Barça defiende que el central sí podía jugar la ida

2 DUDAS

La RFEF no interpreta igual el artículo 56.3

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain