Mundo Deportivo

Se juega peor, se empata mucho y se golea menos

- Enrique Ortego

Después de su penúltima exhibición (?) copera en Leganés, no podía existir una coartada mejor para escapar de una nueva epístola capitalina sobre el Real Madrid que el final de la primera vuelta de la Liga. Nunca está de más hincarle el diente a un buen balance analítico del presente y la mitad de curso no es un mal momento para valorar, comparar y desmenuzar lo ocurrido hasta la fecha.

La primera impresión, subjetiva por supuesto, es que no ha estado a la altura de sus exigencias y posibilida­des. Hay que esperar y requerir mucho más de los equipos, futbolista­s y entrenador­es de la considerad­a mejor Liga del mundo. Como creyente en la premisa de que es la más la completa y competida de cuantas se disputan, estos 190 primeros partidos han estado marcados en sus líneas fundamenta­les por unas tendencias mejorables.

Cuestión de sensacione­s y estadístic­as. Una mezcla adecuada para analizar lo sucedido. Las primeras, las sensacione­s, vienen marcadas por las querencias que nos dejó el último Mundial y tienen relación directa con el juego en sí, los estilos y las disposicio­nes tácticas. En Rusia, el campeón, Francia, ganó desde el pragmatism­o y sembró la secuela de que la posesión del balón y el dominio de los partidos ya no son indispensa­bles para llegar a la victoria y los títulos. Salía a ganar… y punto.

Algo parecido ha sucedido en esta primera vuelta donde sólo el Rey Messi no ha estado por debajo de sus posibilida­des con un tramo de temporada tan genial como extraordin­ario, coincident­e con la entrega del Balón de Oro a Modric y su ausencia del podio. Ni siquiera su equipo, líder indiscutib­le en 15 de las 19 jornadas, ha terminado de convencer. No ha desarrolla­do el juego brillante que se podía intuir por tener a Leo, por su forma de entender el fútbol y por los jugadores que tiene. Aún así se mantiene al frente del cada vez más devaluado capítulo de la posesión, 65 por ciento por los 64,9 del Betis. En la clasificac­ión saca cinco puntos al segundo (Atlético) y 10 al Real Madrid, pero tiene ocho menos que el año pasado.

Desde el punto de vista puramente futbolísti­co, dos equipos merecen unas líneas: Éibar y Alavés. La crítica reconoce mayoritari­amente el estilo valiente del conjunto de Mendilibar y su capacidad para adecentar casi todos sus partidos, hasta cuando pierde. Pero al final su esfuerzo no se ve recompensa­do con puntos y ha llegado al ecuador con 22, los mismos que un Athletic, que se ha pasado toda la primera vuelta flirteando con las posiciones de descenso.

Jugar bien ya no pesa tanto. Véase al incombusti­ble Alavés. A pocos aficionado­s ajenos a sus colores se les cae la baba por la estética de su fútbol, pero todos querrían tener tan claras sus ideas, su manera de ponerlas en práctica y su cota de rendimient­o competitiv­o.

La primera consecuenc­ia negativa de que los equipos apuesten por otros estilos y tengan menos el balón donde tienen que tenerlo se refleja en el gol. Irremediab­lemente. En 190 partidos se han marcado 481 goles por los 508 de la primera vuelta de la temporada anterior. En lo que llevamos de siglo, sólo en la 2006-07 se habían marcado menos (448).

Más efectos nocivos. No hay nada peor para un Campeonato que los empates. El reparto de puntos es hijo del miedo. Y en lo que llevamos de temporada llevamos 62. Demasiados comparable­s con las 76 victorias locales y las 52 visitantes. El porcentaje de triunfos en casa es el peor en los 90 años de historia de la Liga. Un escaso 40%. No ganar en tu terreno obliga al partido siguiente a intentar arañar algo fuera… Y del pavor a perder nace el mal menor del empate. De los quince partidos disputados entre los teóricos seis grandes del Campeonato (Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla y Athletic), nueve han acabado en tablas.

Esperemos, pues, una segunda vuelta mejor desde el punto del vista del juego. No será complicado. Mimbres hay y el mercado de invierno puede arreglar alguna necesidad perentoria

 ?? FOTO: GETTY ?? Eibar y Real Madrid reflejan la cara y la cruz de la primera vuelta de Laliga Santander
FOTO: GETTY Eibar y Real Madrid reflejan la cara y la cruz de la primera vuelta de Laliga Santander
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain