Mundo Deportivo

Manchester se divide en dos

→ El City y el United se citan esta tarde en el Etihad en un encuentro en el que se juegan más que los tres puntos

- Dani Gil

→ Históricam­ente, hablar o escribir sobre el Manchester era hacerlo sobre el United. Jamás necesitó apellido el conjunto de Old Trafford en una ciudad que gobernó a sus anchas hasta la llegada de capital foráneo en el City. Se produjo entonces un traspaso de poderes paulatino, acentuado sobre todo con la llegada de Guardiola al Etihad. Precisamen­te el escenario en el que los dos vecinos se dan cita esta tarde para dirimir un derbi apasionant­e que divide a Manchester en dos.

Un encuentro especial que va mucho más allá del juego, capaz de pulsar el estado de ánimo con el que llegan sus protagonis­tas y aficionado­s. No solo hay tres puntos en disputa sino también el honor y el derecho a poder presumir durante meses. Solskjaer alimentó esa teoría con una frase irrefutabl­e pero arriesgada: “Al menos ahora jugamos el derbi cada año”, apuntó con ironía puesto que hubo otras épocas en las que el City apenas pudo asomarse a la élite en Inglaterra.

Guardiola no entró al trapo, más cabal en su análisis: “Poco importa el pasado que tenga el derbi. Tengo respeto por el United, por su currículo. Se nota que creen en sus ideas”, valoró el catalán en una previa en la que emplazó a Gabriel Jesus a dar un paso adelante ante la baja de Agüero: “Necesitamo­s sus goles”, relató el entrenador de un City que se sabe lejos del Liverpool, su gran preocupaci­ón ahora que quedan pocas fechas para llegar al ecuador de la presente temporada.

El United llega al Etihad sin Pogba, síntoma de que su recuperaci­ón va más lenta de lo esperado: “Espero que regrese antes de que finalice 2019”, matizó ayer Solskjaer. No se sabe si el francés apura sus opciones de irse en invierno al Real Madrid pero el derbi era una fecha simbólica, sobre todo como muestra de su compromiso. Sin él, a Solskjaer le queda alinear a hombres como Fred o Mctominay, un chico con alma de veterano como demostró el miércoles frente al Tottenham.

Inspirado por ese triunfo ante el equipo de Mourinho, el United visita la cancha de su vecino con la sensación de haber sido mejor an- te los grandes equipos que hay en Premier. Ganó al Chelsea, al Lei- cester y al Tottenham: “El City es el mejor de Inglaterra”, reconoció Solskjaer en la antesala del derbi, consciente de que aquel rival rui- doso como catalogó Sir Alex Fer- guson ha crecido hasta convertir- se en otro de los gigantes del país.

El campeón, muy mejorado en Turf Moor ante el Burnley, sabe que cualquier resultado que no sea ganar le deja contra las cuer- das. Le toca sumar y esperar, la tó- nica habitual de un curso en el que el Liverpool sigue sin aflojar ●

 ?? FOTO: AP ?? Fernandinh­o, De Bruyne y David Silva, tres hombres imprescind­ibles para Guardiola en el derbi
FOTO: AP Fernandinh­o, De Bruyne y David Silva, tres hombres imprescind­ibles para Guardiola en el derbi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain