Mundo Deportivo

El Betis de Rubi da un recital contra la Real

→ Los verdiblanc­os fulminaron a los donostiarr­as con goles de Borja Iglesias, Joaquín y Canales para meterse en la pelea por las plazas europeas

- Jordi Santamaría

→ El Real Betis de Rubi dio un recital en la soleada mañana de este frío y ventoso domingo de enero y se impuso con autoridad a la Real Sociedad en un partido clave para sus aspiracion­es de meterse en la pelea por las plazas europeas. Los verdiblanc­os hicieron un partido completísi­mo, llevando la iniciativa del juego en la primera parte, en la que crearon un buen número de ocasiones y marcaron dos goles, y supieron defenderse con eficacia en la segunda, cuando los donostiarr­as quemaron sus naves en busca de acortar distancias, pero lo que encontraro­n, ya en el descuento, fue un 3-0 que les hace perder incluso el goal-average particular, que puede resultar decisivo al final de Liga.

Dentro del buen tono exhibido por todo el equipo bético habría que destacar el derroche de facultades mostrado por Emerson, con una nueva asistencia en su haber (ya van cinco); la maestría de Joaquín, que va camino de batir el mejor registro goleador de su carrera a los 38 años; el trabajo sin desmayo de Borja Iglesias, que abrió el marcador con un espléndido cabezazo y facilitó varias ocasiones de gol a sus compañeros; el desparpajo de ese descubrimi­ento de Rubi que está resultando ser Edgar o el buen hacer mostrado de nuevo por Guardado, que tras un comienzo de Liga complicado está volviendo por sus fueros.

El Real Betis sometió completame­nte a la Real Sociedad en la primera parte. Rubi dio los galones de Fekir a Aleñá, mantuvo a Edgar como falso tercer central y arriba volvió a apostar por Borja Iglesias como único punta, respaldado por un medio campo que rebosa calidad -Canales, Joaquín, Guarday do...- y unos laterales incisivos como Emerson y Álex Moreno. La jugada le salió perfecta al técnico bético, quien, tras un complicado arranque de Liga, está logrando hacer del Betis un equipo muy fiable, comprometi­do en defensa y con múltiples recursos en ataque. En las filas donostiarr­as, Imanol Alguacil, con las bajas de Monreal Zubeldía, recuperaba a Odegaard, aunque sorprendía dejando fuera a William José para dar entrada a Isak.

La iniciativa en el juego fue claramente del Betis, que apenas dejó a los donostiarr­as ensayar un remate, desviado, tras una contra de Odegaard, y puso cerco a la meta de Remiro, entrando por los dos costados y avisando de sus aviesas intencione­s desde muy pronto. Joaquín (9’) fue el encargado de dar el primer susto, luego fue Aleñá (14’) y más tarde de nuevo el capitán bético, que, como el catalán, jugaba a pierna cambiada y traía en jaque a la zaga donostiarr­a con sus incursione­s y diagonales.

Otra gran ocasión que Remiro desbarató a Canales (26’) dio origen al córner que, botado por el cántabro, Borja Iglesias transformó en el 1-0, con un excelente cabezazo, elevándose por encima de tres rivales. De nuevo Aleñá (39’) pudo ampliar las distancias tras otra buena contra montada por los de Rubi, que se fueron al descanso con un reconforta­nte 2-0 tras un robo de Borja y Emerson a Oyarzabal, en un saque a favor de los visitantes, que culminó el eterno capitán bético -siete goles ya- tras la quinta asistencia del curso del brasileño.

Tras el descanso, la Real quemó sus naves, pero estuvo más cerca el 3-0 que el 2-1 y el premio al buen partido de los béticos llegó avanzado ya el largo descuento, con un bello tanto de Canales que le da al Betis tres puntos vitales… y el average ante la Real ●

“Queda trabajo, pero estamos a tiempo de todo” admitió Rubi tras el triunfo

 ?? FOTO: EFE ?? El Real Betis, sumó una importante victoria ante la Real Sociedad en el Estadio Benito Villamarín
FOTO: EFE El Real Betis, sumó una importante victoria ante la Real Sociedad en el Estadio Benito Villamarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain