Mundo Deportivo

“¡Dales, dales bocinazo!”

→ La Real culminó su histórico pase a la final en Zubieta donde cientos de aficionado­s recibieron al equipo

- Beñat Barreto

→ La resaca ha sido dulce. Con el primer café de la mañana, acompañado de un ibuprofeno, miles de guipuzcoan­os vivieron ayer uno de sus días más felices como txuri urdin. La semifinal comenzó bien pronto, cuando a las 11.00 horas ya había aficionado­s de la Real merodeando por las calles céntricas de Miranda de Ebro. La celebració­n se alargó hasta bien entrada la noche y terminó, como no podía ser de otra manera, en el punto neurálgico de la Real. Zubieta esperaba a sus héroes.

La Real abandonó el Estadio de Anduva sobre las 01.00 horas, no antes de que su gente la despidiera por todo lo alto con abrazos, cánticos y saltos. Carretera y manta hasta las instalacio­nes txuri urdin para que cada integrante de la expedición recogiese su coche particular para dar por concluida una noche histórica. Lo que no esperaba la plantilla es que, a las 02.30 de la madrugada de un jueves, cientos de fieles estuviesen esperando para darles un último aliento, un eskerrik asko más antes de irse a la cama a soñar en azul y blanco.

El autocar de la Real tuvo que reducir su velocidad nada más llegar a Zubieta. El conductor, incrédulo, no podía avanzar hasta el parking dada la muchedumbr­e, que puso luz a la cálida noche donostiarr­a con varias bengalas y botes de humo azules. La expedición tuvo que parar incluso antes de entrar a Zubieta porque la afición se echó encima golpeando el cristal, como en el ya inolvidabl­e recibimien­to de la ida de semifinale­s ante el Mirandés. La fiesta fue total cuando Imanol se erigió como pregonero de la fiesta. En su salsa, y con los sentimient­os a flor de piel, instó al conductor a meter más ruido del que había en el exterior: “¡Dales, dales, dales bocinazo!”, se desgañitó. Si lo manda el jefe... Los incondicio­nales se volvieron más locos si cabe.

No hay duda de que Imanol Alguacil es uno de los principale­s artífices, si no el que más, de que la

Real vaya a disputar el próximo 18 de abril en La Cartuja la final de la Copa del Rey. Así lo entienden los aficionado­s, que le han dedicado varios cánticos durante los últimos encuentros: “Imanol, Imanol, Imanoool” y el más clásico “Imanol, Imanol, Imanol te quierooo”. Pero también lo reconocen los propios jugadores, consciente­s de que más que un entrenador tienen un amigo al que seguir fielmente su mensaje. Una voz dentro del autobús que se asemeja a la de Aritz Elustondo también quiso recordárse­lo: “¡Aupa Imanol, hostia!”, se hizo notar.

Hasta dentro

El gentío se calmó, las puertas de Zubieta se abrieron y en una improvisad­a kalejira se adentraron hasta el último parking donde están ubicados los coches de los jugadores. Unos 250 metros de puro disfrute. Banderas y bufandas al viento y palmas arriba para forzar un poco más las rojizas gargantas.

El autobús tuvo que hacer un parón más hasta llegar hasta su destino. Tocaba otra de esas escenas que más gustan entre los más pequeños: “¡Shalala... Erreala!”. Más brincos hasta llegar al epicentro de Zubieta. El autobús se detuvo y los héroes fueron bajando uno detrás de otro. Mikel Labaka e Imanol comandaron el desembarco. El oriotarra no golpeó con tanta fuerza a los aficionado­s como lo hace con sus pupilos pero también se fundió en abrazos con su gente. Cada protagonis­ta tuvo su minuto de gloria. Monreal se llevó una perca, a Aritz le llamaron “‘Kaiser de Beasain” mientras que, a pesar de que el miércoles no fue protagonis­ta, Isak fue uno de los más aclamados. “Oeoeoeoe, Isak, Isak...”.

La plantilla, llamada a hacer historia el próximo abril en Sevilla, fue entrando poco a poco en sus coches para dar por finalizada una noche inolvidabl­e para todos los reazales, pero sobre todo, para aquella generación perdida nacida más allá de los 90 que no sabe lo qué es tocar el frío metal ●

La expedición llegó a las 02.30 horas en medio de una nube de bengalas y gente

 ?? FOTO: RSTV ?? Januzaj baja del autocar entre el pasillo humano formado por los jugadores
FOTO: RSTV Januzaj baja del autocar entre el pasillo humano formado por los jugadores
 ?? FOTO: RSTV ?? Los realzales, finalmente, rodearon el bus a la espera que descendier­an los futbolista­s
FOTO: RSTV Los realzales, finalmente, rodearon el bus a la espera que descendier­an los futbolista­s
 ?? FOTO: RSTV ?? Los aficionado­s se dirigen a pie al interior de las instalacio­nes de Zubieta para recibir a los jugadores
FOTO: RSTV Los aficionado­s se dirigen a pie al interior de las instalacio­nes de Zubieta para recibir a los jugadores
 ?? FOTO: RSTV ?? Numerosos aficionado­s de la Real se apostaron delante del autobús a su llegada a Zubieta con bengalas
FOTO: RSTV Numerosos aficionado­s de la Real se apostaron delante del autobús a su llegada a Zubieta con bengalas
 ?? FOTO: RS ?? Imanol agradece con sus aplausos desde dentro del autocar el apoyo de los seguidores
FOTO: RS Imanol agradece con sus aplausos desde dentro del autocar el apoyo de los seguidores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain