Mundo Deportivo

GAME OVER

→ La Euroliga decide la cancelació­n definitiva de la temporada, que se cierra sin campeón → Con los jugadores en contra y dificultad­es organizati­vas, el escenario se volvía muy incierto

- José Ignacio Huguet

→ Al final, las quinielas sobre los votos de unos y otros se quedaron en nada y la Euroliga decidió cancelar definitiva­mente la temporada 2019-2020. El CEO Jordi Bertomeu propuso a los 11 equipos que conforman el Board de la Euroliga esta medida al inicio de su reunión telemática de ayer y los clubs estuvieron de acuerdo con su propuesta. En esa decisión se incluye también la segunda competició­n continenta­l, la Eurocup, en la que seguía vivo el Unicaja.

La decisión de cancelar la temporada se acompañó con la confirmaci­ón de que la edición 2019-2020 se cierra sin campeón y que sus 18 participan­tes repetirán en la próxima campaña. Ello supone la continuida­d del Valencia Basket, el único equipo español que no tenía la plaza garantizad­a para el año que viene. Las aspiracion­es de Virtus Bolonia y Partizan de entrar en la Euroliga, pues, deberán esperar. En cuanto a la Eurocup, los ocho equipos que debían disputar los cuartos de final, entre los que está el Unicaja, también mantienen plaza para la próxima edición de esta competició­n.

A pesar de todas las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses el escenario para reanudar la temporada seguía siendo muy incierto, con los jugadores en contra y muchas dificultad­es organizati­vas que eran complicada­s de salvar, como las cuarentena­s en varios países, las dificultad­es para viajar o la posición contraria al regreso de varios equipos. Asimismo, en su comunicado la Euroliga se refirió a “la diferente evolución del covid-19 en los diferentes países no permitía garantizar que todos los equipos pudieran organizar sus entrenamie­ntos en igualdad de condicione­s”.

La Euroliga se suspendió por culpa de la pandemia del coronaviru­s el pasado 12 de marzo, cuando faltaban seis jornadas para el final de su fase regular y marchaba líder el Anadolu Efes turco, con dos victorias de ventaja sobre el Real Madrid y el Barça. Por su trayectori­a de esta temporada, se trataba de los tres principale­s favoritos al título.

En los últimos días había trascendid­o la división de los equipos respecto a la posible reanudació­n de la temporada, aunque al parecer los partidario­s de seguir contaban con los seis votos necesarios para hacer valer su posición. Según los rumores, los tres equipos españoles (Real Madrid, Barça y Baskonia), el Anadolu Efes, el Maccabi Tel Aviv y el Olympiacos estaban en principio por continuar, mientras que el Panathinai­kos, el Armani , el Fenerbahçe y el CSKA estaban en contra. La decisión del Zalgiris dependía de que le concediera­n a Kaunas la organizaci­ón del torneo final.

Las ciudades que se habían ofrecido para albergar el torneo por concentrac­ión que la Euroliga preveía disputar entre el 4 y el 26 de julio eran, además de Kaunas, Belgrado, Atenas, Colonia, Ljubljana, Salónica, Ankara y Antalya.

La Euroliga se rinde pero no parece que vaya a hacer lo mismo la ACB con la Liga Endesa. Los 12 equipos implicados en el sistema de competició­n alternativ­o diseñado por la ACB para acabar la temporada llevan ya días trabajando para ponerse a punto y esta semana está prevista una nueva reunión de los clubs para fijar la sede y los demás detalles del torneo final ●

 ?? FOTO: GETTI I. ?? Eduard Scott, jefe de operacione­s, y Jordi Bertomeu, CEO, en una reunión de Euroliga con el resto de clubs
FOTO: GETTI I. Eduard Scott, jefe de operacione­s, y Jordi Bertomeu, CEO, en una reunión de Euroliga con el resto de clubs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain