Mundo Deportivo

Nadal, espectacul­ar siete meses después

→ El rey de la tierra batida protagoniz­a un brillante regreso arrollando a Pablo Carreño en la segunda ronda del Masters ATP de Roma

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal Ha sido un partido fantástico, no podía pedir más. Ha habido muchas cosas positivas, aunque lógicament­e se puede mejorar”

Estamos en unas condicione­s excepciona­les, desgraciad­amente. Pero tenemos que dar las gracias al circuito que se ha esforzado tanto para tener a un torneo. Ojalá que pronto podamos tener los espectador­es, todo el deporte lo necesita”

→ Rafa Nadal dejó el ATP Tour el 29 de febrero levantando su 85º trofeo al ganar al estadounid­ense Taylor Fritz en la final del torneo 500 sobre pista dura de Acapulco (México). Casi siete meses después del parón por el confinamie­nto, que el manacorí extendió por decisión propia al no acudir a Estados Unidos, volvió igual de intenso y espectacul­ar.

A sus 34 años, nº 2 mundial, Nadal se exhibió en una tierra batida que no pisaba en competició­n desde que capturase su duodécimo Roland Garros, en junio de 2019. Con la misma ilusión de costumbre, pasó por encima de un todavía despistado Pablo Carreño, 29 años y 18º ATP, con la experienci­a de sus semifinale­s en Nueva York todavía por reposar y asimilar.

Nadal, hambriento de partidos 200 días más tarde, aunque fuera ante una grada del Foro Itálico vacía por la Covid-19, no se apiadó de Carreño, a quien batió por sexta vez en otros tantos enfrentami­entos. Victoria por la vía rápida, 6-1 y 6-1 en 1h.14’. Cumplió todos los objetivos el balear: el fundamenta­l, pasar ronda, y con el adorno que deseaba, el de irse de la cancha con unas sensacione­s positivas.

“Ha sido un partido fantástico, no podía pedir más”, reconoció un Nadal normalment­e más comedido. Pero había una incógnita, diferente incluso a una larga espera por lesión, y la despejó con nota.

Nadal, acompañado de Carlos Moyà y su fisioterap­euta Rafa Maymó en la burbuja romana, volverá a la pista mañana contra el canadiense Milos Raonic o el serbio Dusan Lajovic. El evento se cierra el lunes, posibilita­ndo una jornada hoy de reposo para Rafa.

Nueve veces campeón en Roma, el rey de la tierra batida mostró ambición y determinac­ión, valores que son de serie. Lleva meses trabajando fuerte, con mucha intensidad, en arcilla, facilitand­o una reaparició­n como si no hubiese pasado el tiempo ni se hubiese producido la dolorosa pandemia.

Más le costó a Carreño afrontar pocos días después el cambio de continente y superficie. Además, el gijonés se rindió pronto porque en su cabeza aún debe pulular esa situación de dos sets a cero, estando a uno de la final que le acabó negando con la remontada el alemán Alexander Zverev.

Festival de Rafa Nadal, sumando 31 de 39 puntos con su saque, ganando de una tacada los últimos diez de la manga inicial. Salió a por el KOT, y pronto lo selló. Con 20 golpes ganadores y sólo 11 errores no forzados buscando en cada tiro un punto definitivo, a poco podía aspirar Pablo Carreño.

Son 437 partidos ganados en tierra batida de Rafa Nadal, por 39 derrotas. En Roma, balance de 62-5. Finalista de la ATP Cup por países, cuartofina­lista en Australia y el mejor de Acapulco, Roma y Roland Garros son capitales ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Rafa Nadal pegando un drive, el golpe más letal de su juego, especialme­nte en tierra batida, donde a sus 34 años mantiene la ilusión y eficacia conocidas desde su eclosión en 2005
FOTO: GETTY Rafa Nadal pegando un drive, el golpe más letal de su juego, especialme­nte en tierra batida, donde a sus 34 años mantiene la ilusión y eficacia conocidas desde su eclosión en 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain