Mundo Deportivo

El ‘pinganillo’ debe mejorar

Según los pilotos el sonido es claro, el problema es que se solapa el ruido del motor

- Elvira González

→ Escapes exagerados a un lado y más de lo mismo con el liderazgo de Maverick Viñales en un test postcarrer­a de Motogp tras ‘naufragar’ en ese mismo circuito uno o dos días antes en carrera, otro foco de atención del test de Motogp de Misano fue el ensayo de la comunicaci­ón por radio de Dirección de Carrera con los pilotos. El viernes del GP de Misano-1 lo estrenó el probador de Honda Stefan Bradl y Dorna aparcó hasta este martes la posibilida­d de que lo probaran voluntaria­mente los pilotos de Motogp.

El prototipo es un receptor que se esconde en la joroba del mono, del que sale una antenita y por cable se conecta a los pinganillo­s para que el piloto se los coloque en cada oreja. El alemán dio una única vuelta en el FP1 del viernes mientras Dirección de Carrera le mandaba avisos y dijo entonces “no me pareció peligroso”.

En principio la idea es para establecer una comunicaci­ón entre Dirección de Carrera y los pilotos, no sería el clásico intercambi­o de frases de la F1 entre el equipo y el piloto que tantos titulares ha dado en estos años al emitirse durante las carreras, y sería como sustitució­n al mensaje que reciben en el dashboard de Dirección de Carrera para indicarles la aparición de banderas de peligro de cualquier tipo y que o bien les llega tarde o bien no lo ven claro.

El líder del Mundial de Motogp Andrea Dovizioso explicó que “ha sido interesant­e probar, funciona bastante bien porque el sonido es claro y se puede entender lo mensajes que me daban y eso es interesant­e, pero hay que cambiar los auriculare­s, porque no evita lo suficiente el ruido del motor”. En principio los pinganillo­s de hoy eran un prototipo y la idea es hacerlos a medida de cada piloto y de silicona y Dovizioso sugería que no tengan cable, a lo ‘ear plugs’ para smartphone­s.

“Pienso que es una forma de mejorar y no crea problema. Creo que es positivo, porque no todos los pilotos tienen la misma habilidad para ver las banderas y a veces es fácil confundirs­e con el fondo. Por ejemplo, aquí en Misano, en la curva 8 los carteles de la publicidad son en amarillo y no es fácil ver ahí una bandera de ese color”.

Según el piloto de Suzuki Joan Mir “lo probamos en la primera salida. Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando un poco porque el proyecto es realmente fresco, todo tiene que mejorar. Si se sigue trabajando, puede ser una posibilida­d”.

“Normalment­e, los tapones para los oídos que usamos cancelan el ruido un poco más. No oímos casi nada desde fuera, y con esto parece que oímos más. Para algunos pilotos puede ser un problema”, explicó.

Pol Espargaro tuvo que dejar de probarlo porque el ruido exterior era demasiado fuerte para concen- trarse: “Por desgracia, no fue un test muy bueno. Pude escuchar los men- sajes que iban a mi oído y puedo en- tender lo que me dicen, lo cual es bueno, pero el problema es la cance- lación del ruido. Los tapones que usamos normalment­e cancelan el ruido y esto era demasiado ruidoso e imposible para pilotar. Hay que mejorarlo”.

El también ducatista Pecco Bag- naia relató que “tengo que ser sincero, lo he probado sin pilotar poniéndome los auriculare­s con el casco. Pero creo que los tapones normales son mejores porque el ruido de las Motogp es demasiado alto y es muy difícil mantener la concentrac­ión”.

Bagnaia es partidario de ampliar el radio de acción del sistema a tener comunicaci­ón con el equipo y no so- lo con Dirección de Carrera. ”En el futuro me gustaría probarlo porque creo que es muy importate tener es- te tipo de comunicaci­ón. Quizás no por las banderas porque se ven alre- dedor del circuito, pero si en el futu- ro nos dan la posibilida­d de que el equipo nos diga algo sería muy inte- resante, por supuesto”.

Justo en eso no acaban de ponerse de acuerdo. Valentino Rossi es de los que apuestan por implementa­rlo para comunicars­e con el equipo: “Yo soy un piloto ‘antigua escuela’, pero también a veces un piloto de coches y todo el mundo lo usa para co- municarse con el box y sería un paso adelante en Motogp. Creo que la co- municación con el box nos permiti- ría ganar tiempo en según qué situa- ciones, y no veo que cambie el ADN de nuestro deporte”.

Pero para Fabio Quartararo “es muy difícil pilotar con alguien ha- blándote a la oreja o tu hablando. Lo importante es que sea para enviar mensajes claros de peligro” ●

Pol Espargaró tuvo que dejarlo porque el ruido del motor era demasiado alto

 ?? FOTO: GETTY ?? Andrea Dovizioso Uno de los que probó el sistema y aportó datos para mejorarlo
FOTO: GETTY Andrea Dovizioso Uno de los que probó el sistema y aportó datos para mejorarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain