Mundo Deportivo

Los Plaza viven su peor susto en el Dakar

→ Susset, piloto de motos, se cruzó en su camino y no pudieron evitar el accidente

- Fabio Marchi

→ La etapa maratón es una de las más especiales de todo el Dakar, un enorme reto dentro de la gran hazaña que ya es de por la carrera más dura del mundo. El domingo, los participan­tes llegaban a Al Qaisumah, y más de 100 pilotos y ‘copis’ tenían que compartir la experienci­a de dormir en una misma carpa tras arreglar sus vehículos con sus propias manos. Era el día perfecto para que se explicaran sus vivencias. Sin embargo, había dos personas que no podían evitar hablar con lágrimas en los ojos. Habían sufrido posiblemen­te su peor experienci­a. Los Plaza, el piloto Manolo y su hija y copiloto Mónica, no se habían recuperado del enorme susto que habían vivido en la cabina de su coche.

“La etapa iba muy bien, pero a 50km de meta hemos tenido un accidente muy grave con un motorista. Nosotros estamos intactos. Había un coche reanudando la marcha por la izquierda, una moto se ha asustado al verle y se ha tirado perpendicu­lar totalmente a nuestro camino. Íbamos muy rápido. Pensábamos que había fallecido. La moto estaba ardiendo, el señor no respondía, papá (Manolo) lo ha puesto de lateral y he avisado por los aparatos de la organizaci­ón”, apuntaba Mónica tras lo ocurrido. “El helicópter­o ha llegado rápido, por fin ha empezado a moverse un poco. Pero no sabemos más de él. Se lo han llevado en helicópter­o, también ha llegado otro helicópter­o con médico y el organizado­r del rally”, añadía la conquense. Y con esas imágenes en su cabeza les tocaba intentar descansar para afrontar la etapa 8. No obstante, a la mañana siguiente, daba la mejor noticia: “Afortunada­mente, el piloto está estable y consciente”.

“El susto fue enorme y el golpe fue fuerte. Cumplimos el protocolo de seguridad, el helicópter­o llegó de inmediato. Austin Jones y Gustavo Gugelmin pararon a ayudar y el camión de Ignacio Casale. Al resto de competidor­es les dijimos que siguiesen. Trabajamos todos juntos y sólo deseamos su pronta recuperaci­ón, un abrazo enorme a su familia y amigos. Esperamos verte pronto”, expresaba Mónica en las redes. El piloto del que se refería es el francés Olivier Susset, dorsal número 94, que sufrió varios traumatism­os en el costado derecho.

“Los accidentes ocurren a diario, pero nadie se puede imaginar que se siente hasta que se vive en primera persona. Nos ha tocado a nosotros como le podría haber pasado a otro”, apuntaba Mónica.

3 accidentes de franceses

Este accidente sucedió el mismo día que el de otro piloto francés de motos, Pierre Cherpin, de 52 años, quien fue hospitaliz­ado en coma inducido tras sufrir una caída el domingo. Ayer por la noche, la organizaci­ón aseguraba que estaba “estable” y que “sigue bajo vigilancia médica y en coma”. Además, ayer, otro francés, uno de los favoritos en motos, Xavier De Soultrait, tuvo que abandonar tras un a fuerte caída. “Tenía demasiado dolor en el cuello. Tengo que cuidar mi salud. Ahora estoy en el hospital Tabuk para un chequeo completo. Mi airbag funcionó”, comentó el piloto en las redes. Todo ello, después de que durante la primera semana de rally, el piloto de motos indio Santosh sufriera otro duro golpe por el que se le indujo a un coma farmacológ­ico. Por suerte, Sherco aseguró que no tendrá problemas para recuperars­e totalmente ●

Mónica Plaza

“Un coche reanudó la marcha y una moto se asustó al verle y se tiró perpendicu­larmente hacia nuestro camino. Íbamos muy rápido. Pensábamos que había fallecido. La moto estaba ardiendo”

“Nos ha tocado a nosotros, como le podría haber pasado a otro”

 ?? FOTO: J.M. DIAS ?? Manolo y Mónica Plaza, piloto y copiloto del Dakar con la estructura de Sodicars, ocupan la posición 37 de la general de coches
FOTO: J.M. DIAS Manolo y Mónica Plaza, piloto y copiloto del Dakar con la estructura de Sodicars, ocupan la posición 37 de la general de coches
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain