Mundo Deportivo

HAALAND, EL '9' SONADO

→ Koeman, la secretaría técnica del club y los candidatos coinciden: es prioritari­o fichar un ariete → El noruego agrada a todos aunque tienen claro que su fichaje pasaría por que hubiese salidas de peso

- Fernando Polo

→ Erling Haaland (20 años) es uno de los hombres de moda del fútbol mundial, el que más junto a Kylian Mbappé (22 años). El delantero del Borussia Dortmund presenta unos números espectacul­ares de goles desde que debutó en la elite en las filas de Red Bull Salzburgo, cifras que ha mantenido en su actual club. Su última exhibición, sin ir más lejos, la firmó ante el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, en la ida de los octavos de final de la Champions. Su cotización está por las nubes por juventud, eficacia rematadora y porque parece llamado a marcar una época. Por eso, parece una apuesta segura para un club grande que quiera reforzarse con un ‘killer’ para, por lo menos, diez años. Y aunque la situación económica del FC Barcelona parece que le descarte para intentar pujar por Haaland, la realidad es que tanto en el seno del club como en el de las candidatur­as que aspiran a la presidenci­a el nombre del noruego está encima de la mesa. Eso sí, siempre y cuando se den una serie de circunstan­cias. Pero la primera que se cumple indefectib­lemente es que el Barça necesita un ‘nueve’ de nivel tras la marcha no cubierta de Luis Suárez y el mejor, a día de hoy, es el noruego del Dortmund.

En el Barça, Ronald Koeman no es ajeno a la necesidad de fichar un delantero centro. De hecho, desde que firmó ya pidió con insistenci­a la contrataci­ón de su compatriot­a Depay, quien sin ser un ariete es un buen goleador que además puede adaptarse a la banda. Pero si hubiese dinero y se lo propusiese­n, Haaland le parece uno de los mejores.

En la secretaría técnica también se maneja el nombre del noruego como un candidato ideal por condicione­s y edad, aunque sin perder de vista a Lautaro Martínez (23, Inter de Milán). Y entre las candidatur­as, especialme­nte las de Joan Laporta y Víctor Font, también se habla de Haaland en términos de un posible fichaje si se dan determinad­as circunstan­cias.

La más importante es que haya hueco a nivel de masa salarial. Es decir, que se liberen fichas altas. El primer escenario en que sería factible apostar por fichar a Haaland, sabiendo que habría que pagarle una ficha alta pese a su juventud, sería que Messi decidiese irse. Pero Leo aún no ha decidido. Si se queda, hay otros que podrían salir pero sería necesario que liberasen suficiente masa salarial. El caso de Dembélé, que acaba contrato en 2022 y por ahora no quiere renovar, sería un claro ejemplo. Después también hay otros que apuntan a la rampa de salida como Junior, Neto, Umtiti, Braithwait­e y Coutinho. Y quién sabe si algún otro titular, viendo la deriva en la Champions, decide irse, liberando también masa salarial.

El precio oficial de Haaland no se conoce pero diversas fuentes apuntan que tiene una cláusula de salida este verano de 75 millones, a los que habría que sumar alguna comisión para su agente, Mino Raiola, viejo conocido del Barça, dado que llevó al club azulgrana a Ibrahimovi­c y a Maxwell durante el mandato de Joan Laporta ●

LAS CLAVES

La duda de Messi

1 Para que llegue Haaland hay que rebajar masa salarial y eso llegaría si Leo decidiese no renovar su contrato

Otras posibles salidas

2 Si Messi se queda, otros pueden salir y hacer hueco al noruego: Dembélé, que acaba contrato en 2021, Umtiti, Neto, Braithwait­e o Coutinho

 ?? FOTO: EFE ?? Erling Haaland se ha convertido en una de las grandes revelacion­es de esta temporada a fuerza de goles. Ya suma 25 en 24 partidos oficiales.
FOTO: EFE Erling Haaland se ha convertido en una de las grandes revelacion­es de esta temporada a fuerza de goles. Ya suma 25 en 24 partidos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain