Mundo Deportivo

SUPERCAMPE­ÓN

→ Rafa Nadal gana su duodécimo Godó venciendo a Tsitsipas en una espectacul­ar y épica final de 3h.38’ → A sus 34 años sufrió para rematar su 87º título, 61º en tierra, teniendo que levantar bola de ‘match’

- Ángel Rigueira

→ Supercampe­ón del Barcelona Open Banc Sabadell-trofeo Conde de Godó. Leyenda. Rafa Nadal recuperó el mando en su club, el RCT Barcelona-1899, derrotando al griego Stefanos Tsisipas por 6-4 y 6-7 (6), 7-5 en 3h.38’. Supo sufrir por detrás en el marcador, remontó, lidió con la difícil carga mental de no rematar con dos puntos de ‘match’ (6-4, 5-4, 15-40), levantó uno en contra (4-5 en el tercer set tocando uno de sus golpes cinta) y cerró a su favor como un rey de la tierra batida, grande en todas las circunstan­cias. También en el monumental espectácul­o en el que se convirtió la final: Tenis, alternativ­as, drama. Un ‘thriller’.

Cuando la bola de Tsitsipas murió en la red, Rafa Nadal se dejó caer en la tierra. ¡Qué enorme victoria! El público ovacionó con intensidad a uno y otro, reconoció su esfuerzo y agradeció el show en una edición muy especial.

Nadal eleva el récord a 12 Trofeos Conde de Godó. Su segunda plaza más prolífica tras los 13 Roland Garros. Ha ganado 61 de 68 finales en tierra, suma 87 coronas ATP. Las estadístic­as adornan su condición de mito del deporte, aunque no pueden reflejar ese extra que da Rafa. Tiene dudas, las supera. Comete errores, los solventa. Se siente dominado, lucha. Ve campo abierto, sentencia. Completo. Universal. Son 66 partidos ganados de 70 disputados en el Godó, su balance en tierra impresiona: 452 victorias y 41 derrotas, más del 91% de acierto.

A sus 34 años, nº 3 mundial (hoy recupera el nº 2), maravilla como cuando contaba 18. Éxitos de 2005 a 2009, de 2011 a 2013, de 2016 a 2018 y en 2021, tras la cancelació­n de la edición de 2020 por la pandemia y recobrando un trono que le había arrebatado en 2019 el austríaco Dominic Thiem.

Este Stefanos Tsitsipas, 22 años y nº 5 mundial, ya no era el joven asustadizo que disputaba su primera final ATP en el Godó 2018 y cedía 6-2 y 6-1 ante un Nadal a quien considerab­a intocable. Llegaba esta vez el heleno con el título de Masters 1000 ATP de Montecarlo y su reciente remontada en cuartos del Open de Australia, que constituyó su segunda victoria en ocho duelos con el español.

Sin embargo, Nadal compitió como un campeón y doblegó poco a poco al crecido Tsitsipas. Rafa enseñó galones al principio frenando a un rival a quien ató cuando la final se desbocó por calidad y emoción, ya que el desenlace se retrasó tras salvar el griego dos puntos de ‘match’ con 6-4, 5-4 y 15-40.

Rafa Nadal es un grande en sus rachas de intocable, pero también se distingue del resto de los mortales de la raqueta por su habilidad para ir sepultando dudas y errores. Sólo bajo esa premisa de no rendirse remontó desde 1-3 y bolas de 1-4 y se llevó el set inicial. El primero que entregaba Tsitsipas después de 17 seguidos a su favor entre Mónaco y la Ciudad Condal.

El guion se repitió en la segunda manga, con Tsitsipas adelantánd­ose un ‘break’ arriba (1-3). Desde atrás fue hallando camino y soluciones Nadal. Acarició el KO con 5-4 y 15-40 al resto, pero Tsitsipas remontó dos puntos de campeonato tomando la iniciativa desde el saque. Al ‘tiebreak’, con ambos ya desatados, arrastrand­o al éxtasis al millar de espectador­es que permite la Covid.

Tras dos horas y 22 minutos de pelea, todo equilibrad­o al perder Rafa Nadal un segundo set en una final del Godó. En las once anteriores había rascado uno David Ferrer en 2008. Tenis en su mejor versión. Todos los ingredient­es para una clausura excepciona­l, a cargo de un Rafa Nadal incombusti­ble. Un supercampe­ón levantando punto de ‘match’ con 4-5, sin titubear, consiguien­do luego el ‘break’ (6-5) que le permitió sellar otra obra maestra. Enorme Nadal. Admirable Tsitsipas ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Rafa Nadal, campeón del Trofeo Conde de Godó. En la imagen con Javier Godó, Conde de Godó; Jordi Cambra, presidente del RCTB-1899; Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, y David Ferrer, director deportivo del torneo
FOTO: MANEL MONTILLA Rafa Nadal, campeón del Trofeo Conde de Godó. En la imagen con Javier Godó, Conde de Godó; Jordi Cambra, presidente del RCTB-1899; Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, y David Ferrer, director deportivo del torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain