Mundo Deportivo

Acoso mediático a Makkelie

El culebrón sobre el terror de los madridista­s al arbitraje ha sido un despropósi­to

-

La presión a la que algunos programas deportivos sometieron ayer al árbitro Danny Makkelie antes del Real Madrid-chelsea causaba estupor. Si desde su hotel el árbitro puso la televisión debió alucinar. En Deportes Cuatro Manu Carreño mostraba un primer plano de Makkelie apuntando con una pistola: “Esto que veis no es Hawaii 5.0 .Esel árbitro y además policía, al que mira toda Europa”. Afirmar que toda Europa está mirando a este señor es, como mínimo, exagerado. Y denota la intención de sobredimen­sionar un conflicto creado por los propios programas para beneficiar­se del ruido mediático. Puro sensaciona­lismo informativ­o. Carreño conectó con un reportero al que tenían haciendo guardia en la puerta del hotel en el que se hospedaba Makkelie: “Todo el mundo pendiente de este policía holandés para ver realmente si la lía o no esta noche” decía el reportero. “Un hombre que vela por la justicia en su país y que esta noche la impartirá en Valdebebas con todas las miradas apuntándol­e”. Todo el vocabulari­o tenía connotacio­nes asociadas al conflicto. “¿Hay motivos para dudar de su profesiona­lidad? ¿Puede la guerra de la UEFA contra el Real Madrid afectar al arbitraje?” e insistían sobre el miedo a las represalia­s.

En Jugones, Pedrerol abría el programa con otra dosis de melodrama sensaciona­lista: “El madridismo tiene miedo. Miedo sí, a una encerrona esta noche ante el Chelsea. Miedo por las amenazas del presidente de la UEFA”. Incluían imágenes de Ceferin a cámara lenta y con música de terror, cerraban el plano sobre su rostro sacando de contexto miradas y congelando sus expresione­s para convertir su figura en malvada. Recordaban el pasado de Makkelie subrayando que fue el árbitro que “sacó de quicio a Cristiano Ronaldo”. Añadían: “Este árbitro ya tuvo un episodio polémico recienteme­nte. No concedió un gol a Cristiano en un Serbia-portugal”. En el editorial del programa Pedrerol afirmaba con rotundidad que Ceferin “llevará puesta la camiseta del Chelsea” y que “Ceferin espera que la Champions la gane el Chelsea, el PSG o el City”.

Convertir la paranoia en noticia, el sensaciona­lismo en relato y el acoso en periodismo es de una mala praxis profesiona­l de manual que obedece más al interés que a la razón. Igual por eso sospechaba­n de Makkelie. Como dice el refrán, cree el ladrón que todos son de su condición ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain