Mundo Deportivo

Las claves del éxito del Barça de Cortés

→ La segunda final de la Champions es fruto de un largo camino y una apuesta de club

- Ángel Pérez

→El éxito que ha llevado al FC barcelona femenino a disputar la segunda final de la Champions de su historia se ha cocido a fuego lento y han sido varias las claves para conseguirl­o.

1. El estilo Barça, sagrado

Desde la llegada de Lluís Cortés al banquillo, la primera norma fue la de no traicionar nunca el estilo y el ADN azulgrana, y lo ha llevado al extremo hasta el punto que se considera a su equipo el que mejor despliega la forma de entender el fútbol en ‘Can Barça’ de todos los equipos de fútbol masculinos y femeninos de la entidad.

2. El equipo, por encima de todo

Todas y cada una de las componente­s de la plantilla se sienten igual de importante­s y valiosas para el equipo. Muchas de ellas están acostumbra­das a variar su posición en función de las necesidade­s y, sobretodo del medio del campo hacia delante, no hay titulares indiscutib­les e inamovible­s. Cortés no tiene 11 de gala, tiene 13, 14, 15 o 16 de gala, y juegue quien juegue, como en el filial, el fútbol resultante es el mismo.

3. El entrenador

Lluís Cortés es el artífice de este gran éxito del Barça. No le gustan los focos, repite la palabra equipo por activa y por pasiva, y su otro gran concepto de cabecera es el ‘trabajo’. Esa es la clave que le ha llevado a conseguir que sus jugadoras jueguen de memoria y que todos los que forman el Barça femenino estén igual de enchufados a diario. El Barça es un equipo de autor, y su responsabl­e es Lluís Cortés.

4. Refuerzos determinan­tes

Si bien no se priorizan las individual­idades, la llegada de Caroline Graham Hansen o el regreso de Jenni Hermoso han colocado al equipo varios peldaños por encima en cuanto a nivel para competir en Europa.

5. Base de La Masia

Hay varias jugadoras del filial con papel importante en el primer equipo, como Laia Codina, Jana o Bruna. Se ha apostado por una cantera que ha ya ha hecho campeona a la selección en categorías inferiores y que ya nutre al primer equipo.

6. Apuesta de Bartomeu y Mestre

Sandro Rosell comenzó el camino en 2010, y la directiva de Josep Maria Bartomeu hizo en 2015 una gran apuesta por el fútbol femenino y por el primer equipo. Se profesiona­lizó, con Jordi Mestre al frente y con la llegada de Markel Zubizarret­a como mánager, hombre clave estos años. Se dotó de más recursos económicos y logísticos y se activó la construcci­ón de un nuevo estadio.

7. El ‘staff’ es una piña

La humildad y el espíritu de equipo de Lluís Cortés hacen que todos los que forman el staff sean igual de valiosos. Desde su segundo, hasta los encargados de material, pasando por preparador­es físicos o responsabl­es de prensa. Todos cuentan y todos suman. El éxito y las derrotas son de todos.

8. El factor Estadi Johan Cruyff

El nuevo estadio se ha convertido en la casa del primer equipo y allí se sienten fuertes e infranquea­bles. Aunque han jugado un tiempo sin público, y no ha vuelto el aforo completo, sus números en el Johan son espectacul­ar es. es todo un fortín●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? El Barça celebró con una gran piña el pase a la final de la Champions ante el PSG
FOTO: PERE PUNTÍ El Barça celebró con una gran piña el pase a la final de la Champions ante el PSG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain