Mundo Deportivo

Duelo generacion­al con morbo

→ Rafa Nadal empieza la búsqueda de un sexto título en Madrid cerca de los 35 años, jugando hoy contra Carlos Alcaraz, que cumple 18

- Ángel Rigueira

→ Cualquier duelo generacion­al tiene su morbo implícito. Es una prueba de dónde está el veterano campeón y a qué distancia se halla el joven aspirante. El de hoy (no antes de las 15.00 horas) significa el primer encuentro en competició­n entre el rey del tenis español, Rafa Nadal, y uno de los herederos a su trono, cuando lo deje, Carlos Alcaraz.

“Va a ser un partido especial. Se enfrentan el presente, porque Rafa es todavía el presente y por muchos años, y el futuro inmediato. Creo que Alcaraz va a ser un gran jugador. Ya es muy bueno, aunque todavía le falta esa experienci­a y está en proceso de ir creciendo. Es un relevo generacion­al natural”, señalaba en ATP Carlos Moyà, entrenador del manacorí.

El técnico de Alcaraz es otro antiguo nº 1 mundial, Juan Carlos Ferrero. “Para mí es un duelo generacion­al. No me atrevería a hablar de relevo”, señala a ATP el valenciano, que insiste en evitar las comparacio­nes. “Es verdad que Carlos es el chico que viene por detrás, no para sustituir, sino para optar a grandes cosas y hacer grandes partidos. Todo lo que se habla de Carlos como relevo de Rafa creo que no es algo bueno para él. Es una presión añadida que se le pone ahí. No sirve demasiado. Me gusta pensar que tenemos otro jugador que tiene mucho potencial”.

Carlos Alcaraz cumple hoy 18 años enfrentánd­ose a su ídolo. “Un sueño hecho realidad”, apuntó tras debutar en el Mutua Madrid Open derrotando al francés Adrian Mannarino, zurdo como Nadal, por 6-4 y 6-0. Tiene un drive de los que dictan la ley, su servicio va a más y la cabeza y el físico le acompañan desde niño. Es muy, muy bueno, aunque Rafa Nadal milita en una categoría reservada a unos pocos elegidos y con unas condicione­s y palmarés que le hacen único. Irrepetibl­e.

Camino de sus 35 años (los hace el 3 de junio), Nadal pasó su examen particular en el Godó, que ganó por duodécima vez remontando punto de ‘match’ a Stefanos Tsitsipas en la final. “Ganar un torneo cuando no estás jugando muy bien es muy positivo de cara al siguiente”, confesó el balear, que fue de menos a más en Barcelona, disipando las dudas originadas en la derrota con Andrey Rublev en Montecarlo.

Aspira a una sexta corona en este Masters 1000 ATP de Madrid, quinta en tierra. Lidiando una vez más con el factor de la altura de la ciudad, que le obliga a un reajuste de golpes, a un esfuerzo extra.

Conoce bien a Alcaraz, que es seguido por el universo del tenis desde hace tiempo. Además, ambos entrenaron en Melbourne esta misma temporada. Le toca a carrear con la responsabi­lidad, algo que figura en su plan diario. Siempre le cuesta un poco más entrar en un torneo, pero Nadal querrá enseñar galones a quien se trata de un discípulo aventajado, que ha seguido cada movimiento del mito, con quien comparte similitude­s como un carácter competitiv­o inquebrant­able. A ver cómo lidia con los nervios Carlos ●

“El presente, ya que Rafa es aún el presente y por muchos años, y el futuro inmediato”

 ?? FOTO: EFE ?? Carlos Alcaraz. El líder natural de la nueva generación pasará su 18º cumpleaños midiéndose a su ídolo
FOTO: EFE Carlos Alcaraz. El líder natural de la nueva generación pasará su 18º cumpleaños midiéndose a su ídolo
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Rafa Nadal. Tras su éxito en la final de Barcelona contra Tsitsipas, hoy estreno en la Caja Mágica
FOTO: MANEL MONTILLA Rafa Nadal. Tras su éxito en la final de Barcelona contra Tsitsipas, hoy estreno en la Caja Mágica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain