Mundo Deportivo

Despedida por la puerta grande

Pascual, echado por la nueva junta antes de la Final Four, gana su tercera Champions

- Lluís Carles Pérez

→ Xavi Pascual, despedido por la nueva junta semanas antes de la Final Four después de 12 años al frente del equipo, se despidió ayer del Barça por la puerta grande al ganar la ‘Décima’ Champions, la tercera de su cuenta (2011, 2015 y 2021).

Después de la edad dorada del ‘Dream Team’, con mención especial a las cinco Champions y Ligas consecutiv­as (1996-2000), la etapa post-valero Rivera no fue sencilla para los entrenador­es del Barça. Xesco Espar fue capaz de dirigir al equipo a otro título europeo (2005), pero la fiabilidad del equipo decayó, los títulos escaseaban y Manolo Cadenas tampoco enderezó el rumbo.

‘Pasqui’, que entró en el ‘staff’ técnico como preparador de porteros con Espar, cogió las riendas del Barça el 9 de febrero de 2009 sustituyen­do a Manolo Cadenas, de quien era su ayudante aquella temporada. Empezó de forma intevió rina hasta junio, pero se ganó la renovación tras ganar su primer título apenas cinco semanas después de debutar en el cargo, con victoria de prestigio ante el entonces poderoso Ciudad Real en la final de la Copa del Rey (29-26).

Aquel impulso resultó importante para creer en el proyecto y por las manos de ‘Pasqui’ empezaron a pasar los mejores jugadores del mundo. En 2011 llegó la primera Champions, pero aquel año vitambién el mayor susto de su vida, pues en diciembre fue operado a corazón abierto de una valvulopat­ía aórtica. Su recuperaci­ón fue completa, siguió al mando del equipo e hizo el pleno de siete títulos con Nikola Karabatic de líder en la temporada 2014-2015.

Sensación de plenitud

“He tenido sensación de plenitud. La temporada del ‘siete de siete’ hubo un momento que veías al equipo y decías: ‘¡Pero Dios mío, cómo jugamos!’ Por eso digo que el adiós de Karabatic nos hizo mucho daño. Nos había costado mucho construir aquel engranaje y su marcha nos deshizo aquello”, recordaba Pascual en 2019, cuando cumplió 10 años en el banquillo azulgrana.

Xavi, también secretario técnico, y David Barrufet, el director deportivo de la sección, emprendier­on entonces una progresiva redefinici­ón del equipo, acertaron en la mayoría de fichajes y rejuveneci­eron una plantilla preparada para imprimir un juego veloz y constante durante los 60 minutos de los partidos, que está en la base de tantas victorias en España y la Champions.

La era de Pascual está sazonada de récords, como el de los 146 partidos invictos en la Liga –187 contando todos los torneos domésticos– que terminó el 13 de abril de 2018 frente al Granollers (28-29) tras casi cinco años de victorias –el Barça no perdía desde el 18 de mayo de 2013 ante el Naturhouse (33-31)– y un solo empate, contra el Guadalajar­a (26-26), el 6 de diciembre de 2017, cuando terminó la serie de 133 victorias seguidas en la Liga.

Desde la Copa del Rey que le birló el Atlético de Madrid en 2013, el Barça lleva 40 títulos seguidos en competicio­nes españolas. Con la desaparici­ón del equipo rojiblan- co, se quedó sin rivales de su mis- mo peso en España, pero el Barça siempre jugó al máximo respetan- do a cualquier rival.

Su última temporada, rubrica- da ayer por la ‘Décima’, quedará para el recuerdo, con pleno de vic- torias (61) y títulos (6), pues con an- terioridad también ganó la Liga ASOBAL, la Copa del Rey, la Copa ASOBAL, la Supercopa de España y la Supercopa de Catalunya ●

Xavi cierra 12 años en el Barça con 61 títulos, 689 partidos y 630 triunfos, 91% de éxito

Él y Barrufet son los responsabl­es técnicos del equipo actual y dejan el listón alto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain