Mundo Deportivo

“Eriksen sufrió un paro cardíaco”

→ “Estuvo muerto en algún momento”, confesó Morten Boesen, médico de la selección danesa que salvó al jugador

- Óscar Zárate

→ Morten Boesen, médico de la selección danesa, consiguió salvar la vida a Christian Eriksen después de que el futbolista se desplomara en el minuto 43 del partido entre Dinamarca y Finlandia. El galeno relató la tremenda angustia que se vivió el sábado y su rápida intervenci­ón evitó un fatal desenlace, también la agilidad con la que Simon Kjaer, el capitán danés, colocó a Eriksen en posición lateral para que no se ahogara. “Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. Estaba

bastante claro que había perdido el conocimien­to. Cuando llegamos a él estaba de lado, respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente no hubo más latidos y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardíaco. La ayuda vino muy, muy rápido del personal médico y con su colaboraci­ón pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Comenzamos a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte, se aferró a la vida”, aseguró.

Boesen estuvo a cargo de la resucitaci­ón cardiopulm­onar que el volante recibió tras desvanecer­se.

“Hubo un paro cardíaco y lo recuperamo­s con la primera descarga del desfibrila­dor. Christian estuvo muerto en algún momento. ¿Qué tan cerca estuvimos de eso? No lo sé. A los detalles de por qué sucedió no puedo responder. Tuvimos que empezar con un masaje cardíaco y reanimació­n porque se había ido”, explicó Boesen. Sobre el actual estado de Eriksen, el galeno reveló que “se encuentra estable. Seguirá en el hospital para que se le hagan más pruebas, pero las que se le han he- cho hasta ahora han dado buen resultado. Está despierto, de buen hu- mor y responde de forma relevante y clara. El corazón vuelve a latir”, destacó Boesen, que descarta que sufriese un infarto, aunque todavía no existe respuesta a su desvaneci- miento repentino en el campo.

“Creo que estáis peor que yo”

Por su parte, el técnico de la selec- ción danesa, Kasper Hjulmand, in- formó que pudo hablar con Eriksen mediante una videollama­da. “Ha- blamos todos con él y vimos su son- risa en la pantalla. Y entonces nos dijo: ‘¿Cómo estáis? Creo que estáis peor que yo. Me siento como si tu- viera que salir a entrenar ahora’”, reveló Hjulmand con una sonrisa.

La Federación Danesa de Fútbol indicó en su cuenta oficial de Twitter que “hemos hablado con Chris- tian, quien ha enviado sus saludos a sus compañeros. Su estado es estable y sigue hospitaliz­ado para estu- dios más detenidos”.

El duelo del sábado en el Parken ante Finlandia se suspendió 90 mi- nutos tras el desplome del jugador del Inter. El partido se pudo reanu- dar y los fineses ganaron por 0-1. La selección danesa pospuso su entre- namiento de ayer, mientras Erik- sen recibe tratamient­o en el Rig- shospitale­t, uno de los hospitales más reconocido­s de Dinamarca ●

“Lo recuperamo­s con la primera descarga del desfibrila­dor. Por suerte, se aferró a la vida”, dijo el galeno

 ?? FOTO: EFE ?? Morten Boesen, médico de la selección danesa, consiguió salvar la vida de Eriksen
FOTO: EFE Morten Boesen, médico de la selección danesa, consiguió salvar la vida de Eriksen
 ?? FOTO: EFE ?? Eriksen se desvaneció en el campo
FOTO: EFE Eriksen se desvaneció en el campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain