Mundo Deportivo

La veteranía siempre es un grado

- Óscar Zárate

→ Sevilla no fue esta vez garantía de éxito para una joven e inexperta selección española que no pudo con la veteranía de Suecia en su debut en la Eurocopa. Oscar Wilde, el célebre escritor irlandés, solía decir que “la juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo”. Está claro que la Roja aún tiene ‘tiempo’ para enderezar el rumbo, tras el primer 0-0 de este torneo, y seguir soñando con llegar lejos. Los chicos de Lucho dominaron con claridad, pero pecaron de ansiedad de cara a puerta y volvieron a adolecer de ‘instinto asesino’ en los metros fina- les, como pasó en el reciente amistoso ante Portugal. Sin gol no hay redención.

Los 12.517 espectador­es que acudieron a La Cartuja para ver ‘in situ’ el España-suecia ocuparon menos del 30% del aforo debido a las restriccio­nes por la Covid-19, aunque significó un nuevo paso hacia la normalidad. Los aficionado­s celebraron la fiesta del fútbol que representa una Eurocopa y llenaron de bullicio y alegría una ciudad que empieza a recuperar la vida tras la pandemia.

Fue una jornada de diversión, en la que la camiseta de Andrés Iniesta, héroe del Mundial de Sudáfrica 2010, fue la más repetida entre la afición española. No era la única, también se vieron camisetas de Sergio Ramos (descartado por Luis Enrique para esta Euro), Villa, Xavi, Casillas o Fernando Torres, protagonis­tas de una etapa gloriosa de la Roja.

La marea roja busca nuevos ídolos en el rejuveneci­do combinado de Lucho, que desató la polémica al no llamar a ningún futbolista del Madrid y que ayer sacó un ‘once’ titular de 25,5 años de edad de promedio, con representa­ción de 4 de las 5 mejores ligas del continente: seis jugadores de Laliga Santander (Unai Simón, Marcos Llorente, Pau Torres, Jordi Alba, Pedri y Koke), tres de la Premier (Laporte, Rodri y Ferran Torres), uno de la Bundesliga (Olmo) y otro de la Serie A (Morata). El azulgrana Pedri se convirtió en el futbolista español más joven en debutar en un gran torneo, al hacerlo en La Cartuja a sus 18 años, 6 meses y 18 días.

La selección sueca, la más veterana de esta Eurocopa, con un equipo inicial de 30,2 años de media, se encomendó a seis treintañer­os: el capitán Sebastian Larsson (36), Lustig (34), Berg (34), Danielson (32), Ekdal (31) y Olsen (31). El ‘baby’ fue el delantero de la Real Sociedad Alexander Isak (21).

El alto promedio de edad del combinado sueco podría haber aumentado considerab­lemente de haber podido contar con el ‘abuelo’ Zlatan Ibrahimovi­c (39 años), su ‘eterna’ estrella, que se lesionó con el Milan en el tramo final del curso y al que no le ha quedado otra que ver la cita europea desde el sofá.

Ambiente festivo

El ambiente festivo volvió a Sevilla gracias a la Eurocopa y se recuperó el ‘olor’ futbolísti­co que tradiciona­lmente vive esta ciudad por sus calles, acostumbra­da a recibir asiduament­e a aficiones foráneas para partidos del Sevilla, Betis o de la propia selección, algo se había perdido desde hace más de un año por el azote de la Covid-19.

Sin poder celebrar su popular Feria de Abril dos años seguidos, los sevillanos parecen haber llenado con la Eurocopa el vacío que les dejó su fiesta por excelencia. El amarillo representa­tivo de los nórdicos, muchos de ellos llegados de zonas próximas a Sevilla como la Costa del Sol o el Algarve portugués, en las que hay una importante colonia de ciudadanos suecos, y su contraste con el rojo del equipo patrio, dieron color a las calles sevillanas y a las gradas de La Cartuja.

No hubo ‘fan zones’ para evitar concentrac­iones de gente como medida de seguridad ante la Covid-19, pero ambas aficiones dieron un ejemplo de sana rivalidad (intercambi­aron bufandas bajo 32 grados, brindaron y se fotografia­ron). A los animosos seguidores se sumó en el palco el rey Felipe VI, que ayer recibió en Sevilla la Medalla de Honor de Andalucía. El monarca español confesó sentirse “un andaluz más”.

Manolo ‘el del Bombo’ tampoco podía faltar a la cita. Desde el viernes, el mítico animador de la Roja ya calentaba motores en la ciudad hispalense, dando fe del comienzo de la Eurocopa. Manolo cambió por momentos su inseparabl­e bombo por una guitarra de un hincha sueco, cuya selección no vino de veraneo a Sevilla ●

La Roja, que debutó con un ‘once’ titular de 25,5 años de edad de promedio, no pudo con una Suecia plagada de treintañer­os

La selección escandinav­a, la más ‘vieja’ de esta Euro, no vino a Sevilla de veraneo

Hermandad entre dos aficiones que dieron todo un ejemplo de sana rivalidad

 ?? FOTO: EFE ?? Sebastian Larsson, el capitán de 36 años de la selección sueca, pugna con Dani Olmo (23 años) por un balón durante el duelo en Sevilla
FOTO: EFE Sebastian Larsson, el capitán de 36 años de la selección sueca, pugna con Dani Olmo (23 años) por un balón durante el duelo en Sevilla
 ??  ??
 ?? FOTOS: SIRVENT/EFE ?? El exportero y extécnico Juan Carlos Unzué (con polo azul claro), aquejado de esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), estuvo ayer en La Cartuja, al igual que Felipe VI
FOTOS: SIRVENT/EFE El exportero y extécnico Juan Carlos Unzué (con polo azul claro), aquejado de esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), estuvo ayer en La Cartuja, al igual que Felipe VI
 ?? FOTO: EFE ?? Manolo cambió su famoso bombo por la guitarra de un sueco
FOTO: EFE Manolo cambió su famoso bombo por la guitarra de un sueco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain