Mundo Deportivo

El CSD profesiona­liza el fútbol femenino por unanimidad

→ José Manuel Franco, el presidente, aseguró que “se salda una deuda histórica”

- Óscar Zárate

→ La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer por unanimidad la profesiona­lización de la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino, una medida con la que se "salda una deuda histórica", según su presidente, José Manuel Franco, y se cumple con las innumerabl­es peticiones de las futbolista­s a lo largo de los últimos años. Se deberá constituir una Liga profesiona­l, con sus estatutos, reglamento­s y con la elección de un presidente o presidenta.

"Hoy saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolista­s, con las mujeres deportista­s y con las mujeres en general, que han sufrido una discrimina­ción histórica únicamente por su género. Hacemos justicia y cumplimos compromiso­s. El Gobierno de España cumple. La igualdad es un objetivo prioritari­o", afirmó Franco, que en las próximas semanas, citará a los clubs que forman parte de la Primera Iberdrola para informar de las novedades.

Gestión de los derechos de TV

Uno de los principale­s escollos seguirá siendo la gestión de los derechos televisivo­s, puesto que la mayoría de clubs tienen contrato en vigor con Mediapro, mientras que el CSD apuesta por una gestión centraliza­da de estos a través de una plataforma independie­nte.

El presidente del CSD supervisó la reunión de la Comisión Directiva, órgano responsabl­e de calificar las competicio­nes oficiales de carácter profesiona­l y ámbito estatal

Ello ha sido posible después de los contactos mantenidos por este junto al director general de Deportes, Albert Soler, con los clubes implicados, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la Federación Española de Fútbol (RFEF), Laliga, y todos los agentes que de forma directa o indirecta tienen que ver con el futuro desarrollo de la competició­n, informó el CSD.

"La profesiona­lización era necesaria, es justa y será un éxito. Vamos a contar con una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo, y lo vamos a hacer acordando los términos de la futura competició­n con todos los agentes del ámbito deportivo. Lo que hemos aprobado abrirá la puerta a nuevas y futuras profesiona­lizaciones en otros deportes. Habrá un antes y un después", sentenció el secretario de Estado ●

LAS FRASES

José Manuel Franco “Hacemos justicia y cumplimos compromiso­s. La igualdad es un objetivo prioritari­o”

“La profesiona­lización era necesaria, es justa y será un éxito”

 ?? FOTO: EFE ?? El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, durante la reunión del CSD
FOTO: EFE El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, durante la reunión del CSD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain