Mundo Deportivo

Ortega, sustituto de Pascual, firmará tres años con el Barça

→ Acuerdo con el Hannover para rescindir su contrato y próximo fichaje del entrenador hasta 2024

- Lluís Carles Pérez

→ Cuando Joan Laporta anunció el 28 de mayo que Antonio Carlos Ortega sería el sustituto de Xavi Pascual, los dirigentes del Hannover se enfadaron muchísimo porque Ortega tenía contrato con ellos hasta 2023 y aún no se había cerrado ningún acuerdo con el Barça para rescindirl­o y permitir su llegada al Palau. En esos momentos de cabreo, desde el club alemán aseguraron que comprar la libertad de Ortega valdría como mínimo 500.000 euros, cifra elevada para un técnico de balonmano.

Aunque la elección de Ortega cogió a contrapié al Hannover, la diplomacia del Barça y la buena relación con el entrenador español desde su llegada en 2017 –renovó en febrero pasado hasta 2023– han permitido llegar a un acuerdo por una cifra más ajustada, alrededor de la mitad. El Hannover no quería cortar las alas al técnico ante la oportunida­d de su vida, pero sí una indemnizac­ión. El Barça también tiene pactado el fichaje con Ortega por tres temporadas, hasta 2024. Si no hay cambios de última hora, esas son las bases antes de la firma de ambos acuerdos.

Ortega ya fue elegido en 2012 para dirigir el ambicioso proyecto de otro gran club europeo, el Veszprem. Hizo tres tripletes seguidos en Hungría y alcanzó la final de la Champions de 2015, donde cayó ante el fabuloso Barça de Karabatic, pero ese año fue víctima de otra sorprenden­te destitució­n por parte de otra junta demasiado impaciente. Aquello clamó al cielo y, seis años después, el Veszprem aún busca su primera Champions.

Después de la sorpresa, incluso indignació­n para muchos, por el despido de Pascual y del director deportivo, David Barrufet, sus sustitutos, Ortega y Xavi O’callaghan, otros dos ex jugadores del ‘Dream Team’, son igualmente dos hombres de balonmano muy consciente­s del excelente trabajo realizado por sus predecesor­es: la Champions del domingo fue el clí

LAS FRASES

Gonzalo P. de Vargas “Si es Carlos el técnico, sin conocerle, me han hablado muy bien de él. Quien venga seguro que tomará nota de las cosas que se han hecho bien estos años”

“El equipo está preparado para ganar más Champions”

max de una temporada perfecta de 61 victorias en 61 partidos. El tiem- po dirá, pero de entrada la trayec- toria y profesiona­lidad de ambos les avala para coger el relevo.

Cambio de ciclo

Más que un fin de ciclo se adivina un cambio de ciclo porque habrá nuevos responsabl­es técnicos, pe- ro las bases de la plantilla de pre- sente y futuro ya están puestas con el rejuveneci­miento de los últimos años manteniend­o su cali- dad y ese alabado juego rápido. Por esas virtudes ha sido tan polémico el despido de Pasqui y Barru.

De las seis salidas confirmada­s de jugadores, excepto Àlex Pas- cual (21 años), todos pasan de los 30: Entrerríos (40), Sorhaindo (37), Dolenec (32), Möller (31) y Pal- marsson (30). O’callaghan ya está manos a la obra para acelerar las numerosas gestiones pendientes.

Barrufet ya le ha puesto al día y está a su disposició­n hasta el 30 de junio. La ‘operación entrada’ está en marcha, entre ellos el fichaje del francés Melvyn Richardson (24) por cuatro temporadas, según confirmó ya hace meses MD ●

 ?? FOTO: EFE ?? Antonio Carlos Ortega, de 49 años, dirigiendo al Hannover. El ex jugador del ‘Dream Team’ y ex técnico del Veszprem será el nuevo entrenador del Barça tras los 12 años de Xavi Pascual
FOTO: EFE Antonio Carlos Ortega, de 49 años, dirigiendo al Hannover. El ex jugador del ‘Dream Team’ y ex técnico del Veszprem será el nuevo entrenador del Barça tras los 12 años de Xavi Pascual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain