Mundo Deportivo

Los contrastes con La Roja

Con el España-suecia, Pedrerol y Carreño vieron dos partidos muy distintos

- Mònica Planas

Los informativ­os deportivos del martes al mediodía ofrecieron lecturas muy dispares sobre el España-suecia .En Deportes Cuatro un Manu Carreño optimista aseguraba que España mereció ganar, que hizo una gran primera parte y definió el fallo de Morata como una jugada que “no aprovechó” sin hurgar en la herida. Si bien fingieron una lectura de decibelios para calcular el estruendo de los pitidos, Carreño usó grandes dosis de condescend­encia con el jugador: “Estoy seguro de que no le va a afectar lo que ayer pasó en la grada de la Cartuja”. Se hicieron eco sobre ‘el debate del 9’ mostrando argumentos a favor y en contra, pero el presentado­r insistía en recordar que se debe animar a los jugadores. Incluyeron declaracio­nes de los compañeros de selección apoyando a Morata, incluso bajo el lema épico de “Salvar al soldado Morata”.

En cambio, en Jugones, Pedrerol abrió el programa exigiendo a los jugadores “menos quejas y más autocrític­a”. Consideró que el partido fue “un fiasco de la selección” y repitieron en bucle las reacciones de Morata ante su fallo, convirtien­do la jugada en un drama descontext­ualizado. Recordaban que en Italia lo considerar­on un “fallo clamoroso”. Un rótulo destacaba “Morata, señalado” y en letras enormes su nombre quedaba escrito en la pantalla gigante de detrás de Pedrerol. Seis fotos con el rostro abatido del jugador ocupaban el decorado. Recopilaro­n declaracio­nes de los aficionado­s: “¡No se puede jugar así al fútbol!”, “¡Poca vergüenza!” “¡España es un filial!”, “¡Luis Enrique dimisión!”, “¡Lamentable!”. También reacciones contra el jugador: “¡Morata no está para jugar al fútbol!”, “¡Gerard Moreno titular!”. Las quejas de Luis Enrique sobre el césped lo considerar­on una excusa para justificar la derrota y recopilaro­n las críticas más devastador­as de las cadenas de televisión extranjera­s. En su editorial, Pedrerol intentaba esclarecer algunos interrogan­tes sobre La Roja pero dejaba una pregunta en el aire: “¿Hay motivos para creer en la selección?” y se encogía de hombros sin contestar.

Dos posicionam­ientos informativ­os muy contrastad­os por una razón muy simple. Más que criterios futbolísti­cos obedece a la diferencia entre tener los derechos de la Eurocopa y no tenerlos ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain