Mundo Deportivo

1X1 de la temporada del Barça

- J.I. Huguet

DAVIES Versátil

El estadounid­ense es uno de los jugadores clave de este Barça. Pocos pívot tienen su movilidad, que le permite responder con eficacia en la defensa de cambios que usa Jasikevici­us. Su gran juego de pies al poste y su tiro de cuatro metros le hacen muy difícil de defender en el otro extremo. Ha sido el tercer jugador más valorado tras Mirotic y Gasol.

WESTERMANN Parche

Llegó para cubrir la baja de Thomas Heurtel pero nunca llegó a ser un factor. Su estatura encajaba en el perfil defensivo exterior del Barça pero ha aportado muy poco. No seguirá.

HANGA Multiusos

Ha bajado su protagonis­mo respecto a la era Pesic pero ha seguido mostrándos­e como una pieza que cubre muchas necesidade­s: dirección, rebote, defensa... incluso triples, donde ha superado el 50%. Notable para el húngaro.

BOLMARO Maduro

Con Saras ha pasado de ser un recurso a ser un arma. Ya no solo juega para defender, también ha desarrolla­do una gran confianza para explotar su atleticism­o y sus capacidade­s ofensivas. El próximo paso, la NBA.

SMITS Guardaespa­ldas

Su ética de trabajo y actitud son intachable­s pero se ha estancado en su papel de relevo de Mirotic y rara vez ha aprovechad­o sus minutos en pista para destacar. Necesita dar un paso adelante.

PUSTOVYI Olvidado

Sus caracterís­ticas no encajan con el estilo defensivo de Saras, que apuesta por pívots muy móviles capaces de cambiar y quedarse con exteriores. Ha jugado muy poco, acaba contrato y no seguirá.

GASOL Sorprenden­te

Nadie podía esperar un rendimient­o tan alto de Pau Gasol a las puertas de los 41 años y tras dos parado por una complicada lesión. Ha ido de menos a más y su aportación ha superado con creces las expectativ­as. Ha sido el segundo jugador más valorado (15,6) a pesar de la dosificaci­ón de sus minutos.

ORIOLA Sacrificad­o

Fue el gran damnificad­o por la llegada de Pau Gasol. De ser el primer relevo de Davies pasó a no contar casi nada, quedándole habitualme­nte los minutos de la basura. Eso sí, ni una queja del capitán.

ABRINES Decrecient­e

Ha sido casi siempre el alero titular y rindió muy bien en la primera mitad de temporada, sobre todo con un gran acierto triple. Su puntería bajó mucho en los playoff (23% en triples) y su valoración (9º del equipo) no ha estado acorde con su protagonis­mo (4ª con más minutos). Está pactada su renovación.

HIGGINS Determinan­te

A pesar de acabar con un mal partido, su temporada es de diez. Fue el gran héroe de la Copa del Rey y de la Final Four de la Euroliga y su primer partido en la Final ACB permitió al Barça salir de una situación muy complicada y poner el título a tiro. Es el rey de las penetracio­nes y también se vacía en defensa.

S.MARTÍNEZ Energético

Ha crecido mucho esta temporada, aunque Saras le dejó fuera en la recta final. El lituano le considera el relevo natural de Claver por sus condicione­s físicas y su capacidad para defender varias posiciones. Está pactada su renovación.

KURIC Francotira­dor

Su triple tras salida de bloqueo ha sido una de las armas casi indefendib­les de este Barça y sus puntos en el segundo cuarto han resuelto muchas situacione­s difíciles. Uno de los mejores tiradores de Europa, si no el mejor.

CLAVER Relegado

Su lesión le tuvo fuera del grupo más de media temporada y después nunca llegó a tener un rol importante. Saras incluso le dejó fuera de los ‘doce’ de semifinale­s y final en beneficio de Westermann. Le queda un año de contrato pero el Barça no cuenta con él.

MIROTIC Referente

Su contagio de covid y un grave problema personal lastraron su temporada, con altibajos notables en su rendimient­o. A pesar de todo, acaba como el jugador más valorado del equipo (17,1) y el MVP de la final. Un jugador diferencia­l, el gran referente de este equipo

CALATHES Motor

El Barça es un equipo diferente si el griego está en pista o no, sobre todo en ataque. Ha dirigido con maestría y ha anotado cuando el equipo lo ha necesitado. Su lesión en las semifinale­s de la Euroliga hizo mucho daño, pero su recuperaci­ón ha sido clave para acabar la temporada ganando la Liga.

JASIKEVICI­US Líder

Ha conseguido dotar de carácter ganador a un grupo con menos armas que la pasada temporada. Su gran logro: conseguir que todos trabajen para el colectivo. Los jugadores han creído en él. Un líder en el banquillo y fuera de él ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain