Mundo Deportivo

Casi una década detrás de Laporte

→ El Barça tiene grandes informes suyos desde la época de Zubi pero su cláusula al alza frustró su fichaje

- Sergi Solé

→ Aymeric Laporte vuelve a estar en el punto de mira del FC Barcelona. El central francés nacionaliz­ado español e internacio­nal con la Roja a las órdenes de Luis Enrique gusta mucho en el Camp Nou para entrar en alguna operación con el Manchester City, donde su protagonis­mo no ha sido el esperado esta temporada. A sus 27 años, reúne el consenso para reforzar el puesto de central izquierdo avalado por un sinfín de informes que guarda el club azulgrana desde hace casi una década. Andoni Zubizarret­a y Robert Fernández lo quisieron en su día y ahora Ramon Planes, actual secretario técnico, mantiene la apuesta por el zaguero, que en 2020, antes del confinamie­nto estaba también como candidato a reforzar la zaga azulgrana.

Ya cuando tenía 18 años, tras debutar con el primer equipo del Athletic, empezó a atraer en el Barça pero sin llegar a dar el paso en un momento en que Carles Puyol, Gerard Piqué y Javier Mascherano estaban afianzados en la defensa y Marc Bartra asomaba la cabeza desde abajo. Se prefirió no ir a por Laporte para no tapar la progresión de Bartra a medida que la evolución del central del Athletic y el interés que generó en el mercado entre algunos ‘grandes’ europeos llevó al club vizcaíno a ir elevando de forma constante su cláusula de rescisión.

De los 18 millones que costaba su libertad en 2012 pasó a 27, 36 y 42 en sólo dos años con un contrato que siguió aumentando en tiempo y cláusula hasta los 50 ‘kilos’ (hasta 2019) en junio de 2015 y los 65 (hasta 2020) en junio de 2016. Las cifras eran mareantes para el Barça, ya sin Zubizarret­a como director deportivo desde enero, y desde julio de 2015 con Robert Fernández al frente de la secretaría técnica. Thomas Vermaelen había fichado el verano de 2014 y dos años después llegó otro central zurdo, Samuel Umtiti, por sólo 25 millones de euros procedente del Olympique Lyon, más de la mitad de los 65 que costaba sacar a Laporte del Athletic. El gran rendimient­o de ‘Big Sam’ justificó el fichaje antes de su calvario con la rodilla derecha tras el Mundial-2018. Laporte, cansado de esperar ante la intransige­ncia del Athletic y de que alguien pagara su cláusula, acabó por fin viendo có- mo el City, por petición de Pep Guar- diola, soltaba 65 ‘kilos’ medio año antes de que el Barça pagara 35,9 al Sevilla por Clément Lenglet. Por 60,9 millones, menos de lo que costa- ba Laporte, el club azulgrana había fichado dos centrales zurdos pero ahora ha colgado el cartel de trans- feribles a Umtiti y Lenglet y piensa de nuevo en Aymeric ●

 ?? FOTO: AP ?? Luis Enrique ya quiso a Laporte cuando era entrenador del FC Barcelona
FOTO: AP Luis Enrique ya quiso a Laporte cuando era entrenador del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain